El León Curioso

jueves, 15 de enero de 2009

La vieja Negrilla vuelve a nacer

La vieja negrilla vuelve a ser testigo mudo del paso de los leoneses por la Plaza de Santo Domingo, aunque esta vez se ha colocado mirando en sentido opuesto a su ubicación original, antes de que la intentara atropellar un coche. Esta nueva ubicación tiene la ventaja de que si de nuevo alguien pretendiera atropellarla, le verá venir y podrá apartarse.







Toca cambiar ESTO.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas, si la han cambiado de ubicación es precisamente para que no vea venir a quien la quiera atropellar, porque si no estoy mal informado el borracho que se la llevó por delante venía por Independencia, se hizo un recto y acabó por empotrarse en ella (o al menos eso es lo que publicaron los medios leoneses, aunque todos sabemos que no son muy de fiar).

Por otro lado, enhorabuena por tu blog, porque realmente hace honor a su nombre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Habrá que instarlarle(a la Negrilla)un sistema de parking system plus y un airbag potente. Lo que se dice un buen Programa de Prevención Invasiva. :)

El León Curioso dijo...

Cierto que el que embistió a la negrilla original venía de Independencia, pero en condiciones normales, el sentido del tráfico es de Gran Vía de San Marcos hacia Independencia.
Eso como se ha comprobado, no impide que la gente se eche en brazos de la negrilla, se incruste en tiendas de telefonía móvil, y alguno habrá que se meta a lavar el coche en la fuente de la Plaza de Santo Domingo.

Una idea sssstupenda la del airbarg para proteger a la negrilla. A ver si los de la gestión de estas cosas recogen la idea.

José María dijo...

Pues a mi me gustaba más cuando miraba al sur, una negrilla busca el sol nunca le da la espalda. Espero que algún día Amancio me cuente el por qué del cambio o quien tomo la decisión.

El blog excelente, felicidades.

Minipunk Arias dijo...

El haber cambiado de dirección es una anecdota muy curiosa que siempre podremos contar a las futuras generaciones.

Anónimo dijo...

¿Y exactamente qué simboliza "la negrilla"?

Saludos querido León, que ya tenía rato que no metía mis narices por aquí

Anónimo dijo...

Creo que realmente el cambio de sentido en la ubicación se debió a que la perspectiva para hacer fotos es mejor, o al menos eso he oído.
Lo de los borrachos y macarras al volante es muy curioso. Conozco a uno que no era de León que una noche de la tajada que llevaba se metió desde Santo Domingo por Ordoño hasta Gil y Carrasco. No le pasó nada, y afortunadamente tampoco se llevó a nadie por delante.
Por cierto, dirás que soy un tiquis-miquis, pero en condiciones normales desde Gran Vía de San Marcos no se puede ir a Independencia pasando por Santo Domingo, que en su tramo inicial sólo es dirección Inmaculada. ;)

El León Curioso dijo...

Vale, vale, estoy suspendido en tránsito rodado por la Plaza de Santo Domingo y alrededores. Procurad no cruzaros conmigo cuando circule por ahí, jeje

Lula, es estupendo que metas las narices por aquí, aunque entiendo que todo esto para la gente que no conocéis León os sonará un poco a chino. Pero a eso ya sabes que puedes ponerle remedio cuando quieras.

En cuanto a qué simboliza "la negrilla" o “la vieja negrilla”, por lo que he oído alguna vez, representa la enfermedad que vienen padeciendo los olmos o “negrillos” desde hace bastantes años. Esta enfermedad es la grafiosis y prácticamente ha extinguido todos los árboles de este tipo que existían en la provincia de León y en toda España.

Anónimo dijo...

¿¿Y le han hecho un monumento a esa enfermedad?? :-O
Vaya!!!

Pensé que el monumento simbolizaba otra cosa, y que los leoneses le llamaban así de cariñito, como acá en la ciudad donde vivo a el arco de la independencia le dicen "la mona de la bola"
http://lulabeth.com/?p=281

El León Curioso dijo...

Los negrillos, como ya dije en un comentario anterior, son olmos y estos suelen alcanzar un tamaño considerable, y en particular existía uno (El Negrillón) en Boñar (un pueblo de la provincia de León), que ha llegado a ser el lo más representativo del mismo.

Como no, este Negrillón también sucumbió a la enfermedad, y de él solo queda el esqueleto, y mi opinión personal es que esta escultura más que representar la enfermedad, representa la personificación de un negrillo, grande, viejo y enfermo.

De hecho a pesar de que el nombre oficial de la escultura es "La Vieja Negrilla", lo cierto es que tiene unos atributos masculinos acordes con su tamaño, que dada la postura en que se encuentra, quedan posados lánguidamente en el suelo, y que demuestran claramente que la escultura, en realidad, es un "esculturo".

Se admiten interpretaciones.

Anónimo dijo...

aaaaahhh!!
mi comprender ahoraaa!!
disculpa querido león, ya sabes lo bruta que soy :-(

Aclarado el punto: ¡Saludos! y feliz inicio de semana para tí :-)

José María dijo...

La "vieja negrilla", ahora la nueva, es un homenaje de Amancio (el escultor) a un viejo negrillo (olmo) en el que jugaba de pequeño y que murió, como la mayoría, víctima de la grafiosis. Amancio siempre ha deseado ver a su negrilla en bronce para que los niños trepen a ella y jueguen como él hacía de pequeño. La anterior escultura era de cemento (en realidad se trataba de un boceto) y dada su fragilidad no permitía subirse a ella, ahora si que podrán los niños, y no tan niños, jugar con ella y sentir toda su magia.

El León Curioso dijo...

Mi querida Lula, tú tienes de bruta lo mismo que yo de cosmonauta ruso. No hay más que darse una vueltina por tu blog para darse cuenta de ésto.

Gracias José María por tu aclaración.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias José María! ahora sí que me quedó clarito todo :-D

León, esa floresota que me has echado la voy a imprimir y enmarcar, te lo prometo :-D (aunque se enoje la leona)

Anónimo dijo...

Es una reflexión muy personal: ¿No habrán cambiado su orientación por el aire...?

Andrés Martínez Trapiello

Mané dijo...

Que curioso...Poner nombre a una enfermedea, yo pensaba que para eso abia que vuscar vacunas???

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. No lo conocía y me ha parecido muy interesante.
En cuanto a algunas cuestiones que se han planteado, no sé si podré arrojar alguna luz:
- La Negrilla ahora mira hacia San Marcos porque de este modo ofrece su "mejor cara" a los peatones. Los fotógrafos obtienen mejores fotos utilizando de fondo la fuente y no las tiendas de telefonía.
- Se inspira en el negrillo (olmo), árbol casi desparecido a causa de la grafiosis. Cuando los negrillos u olmos se hacen grandes y copudos en los pueblos les cambian de "sexo" y les llaman negrillas u olmas (formas redondeadas, maternales, "femeninas"...). También creo que hay que ver esta escultura como un canto a la vida que renace de la muerte.
Saludos,

Javier T.