El León Curioso

jueves, 22 de enero de 2009

El Santo Verde

El 1 de Julio de 1971 el Estado Español pone en circulación el único billete que se ha emitido a nivel nacional con motivos relacionados con la ciudad de León.



Se trata de un billete de mil pesetas en cuyo anverso figura un grabado del busto de San Isidoro y en el reverso el relieve del propio santo que está en la Puerta del Cordero de la Basílica.


El grabado de San Isidoro que figura en el anverso del billete se realizó tomando como modelo un óleo que Murillo pintó en 1655 para la sacristía mayor de la Catedral de Sevilla. A su vez Murillo cuando pintó el rostro del santo lo hizo tomando como modelo al licenciado Tomás López Talabán, arcediano y benefactor de la citada catedral.


Hay que señalar que aunque en el billete figura como fecha de emisión el 19 de Noviembre de 1965, se puso en circulación el 1 de Julio de 1971, casi seis años después, y fue retirado en Mayo de 1978.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra entrada singular. Sin duda tienes el don de la observación. Además el billete es precioso.

Anónimo dijo...

No dejas de impresionarme, de verdad que no. Es precioso el post y muy curiosa y muy bonita la transformación que has hecho del billete a la pintura

Gracias León Curioso

Ricardo Chao Prieto dijo...

Una entrada muy interesante. Acabo de darme cuenta de que creo que tengo ese billete en mi colección, y que nunca me había fijado en que sale San Isidoro.

Minipunk Arias dijo...

Sorprendente, aunque he de reconocer que me ha sorprendido más ver en La Pola de Somiedo (Asturias) Billetes del reino Asturleones, tenian su propia moneda.

El León Curioso dijo...

Los primeros billetes en España se emitieron en 1783, con la creación del Banco Nacional de San Carlos, durante el reinado de Carlos III, por lo que creo poco probable que el Reino Asturleones emitiera billete alguno. Lo que posiblemente vieras son billetes del Consejo de Asturias y León, que se formó durante nuestra guerra civil y que emitió su propia moneda. Lo explican muy bien aquí.

El propio Ayuntamiento de León también emitió un billete de 20 reales de vellón en 1873, durante la 3ª guerra carlista, pero de éstos nunca he visto ninguno.

En cuanto a la moneda en el Reino de León, se puede leer ésto que también ilumina bastante.

Gracias por vuestros comentarios y un saludo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Tengo una selección de esos billetes y monedas en mi web http://ricardochao.googlepages.com/imagenes
(por si os interesa).

Abel dijo...

Reconozco que este blog cada día me sorprende más, interesante trabajo.

Saludos axabriegos

fonsado dijo...

No quisiera equivocarme pero creo recordar que se les denominaba "lechugas".

Curiosa y estupenda entrada. Saludos.

Alf dijo...

WOW muy interesante JJ, y sorprendente la transfiguracion del billete a la pintura, excelente post y excelente todo tu blog, felicidades.

Mané dijo...

Es fantastico!! cuando más de cerca lo miras és como si pudieras tocarlo, i tener la sensación de tocar la tela de verdad.
Gracias sois fenomenales!!!!

Mané.

Anónimo dijo...

Sin ser leonesa.. vaya ¡ni siquiera soy española! adoro este blog.
Se aprende mucho por aquí

Saludos querido León!

Verónica dijo...

Impresionante,

Pena que de éstas cosas no se de la difusión que se debiera para hacer patria chica.

Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros

José Carlos dijo...

Está francamente bien la "curiosidad", todo un acierto.
Muy lograda la transformación de San Isidoro de la pintura al billete, ¡¡genial!!
Excelente trabajo "León Curioso", sigue así, no te canses de ilustrarnos con tus dotes de observador que, a veces, adornas con comentarios históricos que vienen bien para recordar algo de nuestro pasado, no olvidemos que: SIN LEÓN NO HUBIERA ESPAÑA, ...
José Carlos.