El León Curioso

domingo, 18 de enero de 2009

Este Alfonso XIII tiene unas cosas .....

Estos americanos (los de USA) son la monda, y los de principios del siglo pasado mucho más. El 4 de Octubre de 1905 aparece en el periódico “The Breckenridge News” de Cloverport, Kentucky una noticia que relata el sucedido ocurrido (dicen) en la catedral de León y que refleja lo "graciosísimo" tirando a excéntrico que era nuestro rey Alfonso XIII.


The Breckenridge News”, 4 de Octubre de 1905

Esto que podría quedar como una pequeña anécdota, no deja de ser singular, ya que una noticia como esta de una visita real a nuestra querida catedral de León a buen seguro que hubiera sido recogida por algún periódico de los que en aquella época circulaban en nuestra ciudad, o al menos, habría quedado constancia del hecho en algún libro, folleto o chascarrillo.

Pero por más que he buscado, solo he encontrado dos referencias a visitas de Alfonso XIII a la ciudad de León. La primera en Agosto de 1902, recién asumido el poder por el monarca y la segunda en Septiembre de 1927.


Pero las curiosidades acerca del tema siguen. El 13 de Octubre de 1905 el “The Amador Ledger” de Jackson, Amador County, California publica exactamente la misma noticia palabra por palabra y coma por coma.


“The Amador Ledger”, 13 de Octubre de 1905

Tema zanjado. El rey de España es muy ocurrente.

Pero pasan dos años y de nuevo le recuerdan a los norteamericanos de la época como se las gastaba la cabeza más representativa de España. Era el 19 de Febrero de 1907 y era el periódico “The Washington Herald” de Washington D.C. el que volvía a la carga con la misma noticia, esta vez ligeramente modificada.


“The Washington Herald”, 19 de Febrero de 1907

Pasados solamente dos días vuelve a hacerlo el “Deseret Evening News” de Salt Lake City, Utah, el 21 de Febrero de 1907, y el texto vuelve a ser otra vez el mismo que el del The Whasington Herald.



“Deseret Evening News”, 21 de Febrero de 1907

Lo dicho, estos americanos son la monda.

Para el que esté algo verde en el tema del inglés como me pasa a mi, aquí les dejo la traducción del artículo del “The Breckenridge News” (Gracias a Claudia y a Ana Centeno)


El monarca español es un humorista

Parece que el joven monarca español sigue siendo un niño, al menos en espíritu. Está tan aparentemente inmerso en su "burbuja" que no le preocupa ningún otro tipo de compromiso, mientras que casi a cada instante se comporta de forma poco convencional, lo que produce un inesperado rubor y embarazo a los que están a su alrededor.
Su última chiquillada tuvo lugar en la gran catedral de León, a la que el monarca hizo una visita extraoficial hace pocos días. Se dirigió hacia el órgano -ya que la educación de Alfonso he hecho de él un organista de talento y con una gran capacidad lingüística- y empezó a tocar un cantico, cuando, sin previo aviso, ejecutó una alegre marcha militar al tiempo que exclamaba: ¡Atención! ¡Paso ligero! ¡Marchen!
Los sacerdotes y toda la corte que le acompañaba se sorprendieron y, antes de que tuvieran tiempo de reaccionar, volvieron a sonar los acordes solemnes del cantico con el que el monarca iniciara el recital, al tiempo que su risa cordial resonaba por encima de los mismos.

Para las personas que puedan estar interesadas en bajarse los periódicos completos (parece que no, pero los archivos se cargan):

6 comentarios:

Anónimo dijo...

lerLo que tienen que hacer algunos periodistas para enfrentarse al "horror vacui"...

(Que yo sepa quién visitó la Catedral fue Alfonso XII, pero claro, muchos años antes).

Anónimo dijo...

(Quitamos "ler". Confirmado, tengo un Alien de okupa en el teclado).

Anónimo dijo...

Mi estimado JJ al parecer la humanidad sigue siendo la misma, y lo seguira siendo hasta el final de los tiempos, las noticias son mejor recicladas que el mismisimo papel, y creo que los gringos son especialistas, ahora es mas facil por la poderosa Internet detectar un copy paste tan descarado como el de estos tios, pero de que se sigue dando se sigue dando, un abrazo y muy interesante tu descubrimiento, felicidades.
saludos.
Alf.

Tharasia dijo...

¡Hola!
Me gusta mucho tu blog, aunque creo que no te he posteado nunca.
Supongo que este tipo de noticias riéndose de España eran normales en los periódicos estadounidenses después de la guerra de Cuba. Siempre han sido muy graciosos para esas cosas.

El León Curioso dijo...

Estemos agradecidos a los dioses por mantener a los aliens confinados en nuestros teclados, aunque a veces pienso que toman forma humana y están a nuestro alrededor. ¿Paranoias?
Alf es un gusto que te hayas decidido a compartir con el mundo lo que te pasa por la cabeza por medio de tu página
Y Tharasia, que decirte, que cada vez que entro en tu blog sudo envidia (todavía no se si sana o insana). Son unas fotos magníficas que hacen que me sienta dentro del encuadre.

Anónimo dijo...

Nada de paranoias, JJ. Yo diría que circunspección total. (Aguántame la palabreja, pero es que no encuentro otra más grave). :)