Reciben el nombre de “Fuero de León” un conjunto de preceptos decretados por el rey de León Alfonso V en un “concilium” reunido en la catedral de León en el año 1020.
Integran el Fuero de León 48 artículos, de los que 20, decretados igualmente por Alfonso V, proceden de un”concilum” anterior reunido en el año 1017. Estos 20 primeros artículos se decretaron para ser aplicados en el Pais Leonés y en Galicia, convirtiéndose en la leyes territoriales más antiguas que se conocen en
A estos 20 preceptos se les añadieron otros 28 que regulaban la vida local en la ciudad de León.
Al conjunto de estos preceptos, territoriales y locales, se les denominó “Fuero de León”.
Detalle de callejero de León de 1960
Es curioso observar en la calle Fuero las placas que la identifican, que pertenecen claramente a tres etapas diferentes. La placa que está situada justo en el centro de la calle, por el estado en el que se encuentra, podría ser perfectamente la original de 1948.
1 comentario:
La calle del Fuero siempre la conocí abierta, y yo nací en 1945 y tengo recuerdos claros y trabados de la ciudad desde los cinco años. En cambio las calles de Alfonso IX y Bernardo del Carpio no quedaron abiertas hasta los años 70. En 1960, y mucho mas tarde también, eran callejones sin salida, con acceso sólo desde Santiesteban y Osorio.
Publicar un comentario