La primera reglamentación que regulaba la matriculación de vehículos a motor en España fue el REGLAMENTO PARA EL SERVICIO DE COCHES AUTOMÓVILES POR LAS CARRETERAS que entra en vigor el 17 de Septiembre de 1900, reglamento en el que por ejemplo se decía:
Art. 6: En ningún caso excederá la velocidad de 28 kilómetros por hora, aproximándose a ella solamente en terreno llano y despoblado donde el tránsito sea limitado.
En las travesías de los pueblos se reducirá, por regla general, al máximo de 12 kilómetros por hora; pero en los sitios estrechos, en las curvas de pequeño radio, enfrente de las bocacalles y en el cruce con tranvías se moderará la marcha lo necesario para evitar accidentes.
Art. 12: La presencia de cualquier automóvil se señalará durante el día con una bocina ó campana, y de noche, y sin perjuicio de las señales acústicas, con dos faroles encendidos, uno blanco y otro verde en el frente anterior, y uno rojo en el frente posterior.
Este reglamento todavía no definía el tema de la identificación de los vehículos mediante siglas provinciales.
En el año 1900 se matricularon en España 3 coches, el primero en Palma de Mallorca el 31 de Octubre de 1900 y los otros dos en Cáceres y Salamanca.
El 24 de Mayo de 1907 entró en vigor la INSTRUCCION PARA EL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO PARA EL SERVICIO DE COCHES AUTOMOVILES POR LAS CARRETERAS mediante una Real Orden en la que se introducían siglas para identificar las diferentes provincias en las que se matriculaba un vehículo. Estas siglas se componían de una, dos o hasta tres letras. (Cáceres – CAC, Teruel – TER, Albacete – ALB ...)
Así, el primer vehículo matriculado en León fue el LE-1, un Darracq a nombre de Alberto Laurín Pagny, propietario de un taller mecánico y miembro de la logia masónica “Luz de León”. A éste le siguieron el LE-2, matriculado a nombre de Isaac Balbuena; el LE-3 a nombre de Francisco Sanz; el LE-4 a nombre de Julio del Campo, afamado escultor afincado en León y el LE-5 a nombre de Octavio Carballo.
Art. 6: En ningún caso excederá la velocidad de 28 kilómetros por hora, aproximándose a ella solamente en terreno llano y despoblado donde el tránsito sea limitado.
En las travesías de los pueblos se reducirá, por regla general, al máximo de 12 kilómetros por hora; pero en los sitios estrechos, en las curvas de pequeño radio, enfrente de las bocacalles y en el cruce con tranvías se moderará la marcha lo necesario para evitar accidentes.
Art. 12: La presencia de cualquier automóvil se señalará durante el día con una bocina ó campana, y de noche, y sin perjuicio de las señales acústicas, con dos faroles encendidos, uno blanco y otro verde en el frente anterior, y uno rojo en el frente posterior.
Este reglamento todavía no definía el tema de la identificación de los vehículos mediante siglas provinciales.
En el año 1900 se matricularon en España 3 coches, el primero en Palma de Mallorca el 31 de Octubre de 1900 y los otros dos en Cáceres y Salamanca.
El 24 de Mayo de 1907 entró en vigor la INSTRUCCION PARA EL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO PARA EL SERVICIO DE COCHES AUTOMOVILES POR LAS CARRETERAS mediante una Real Orden en la que se introducían siglas para identificar las diferentes provincias en las que se matriculaba un vehículo. Estas siglas se componían de una, dos o hasta tres letras. (Cáceres – CAC, Teruel – TER, Albacete – ALB ...)
Así, el primer vehículo matriculado en León fue el LE-1, un Darracq a nombre de Alberto Laurín Pagny, propietario de un taller mecánico y miembro de la logia masónica “Luz de León”. A éste le siguieron el LE-2, matriculado a nombre de Isaac Balbuena; el LE-3 a nombre de Francisco Sanz; el LE-4 a nombre de Julio del Campo, afamado escultor afincado en León y el LE-5 a nombre de Octavio Carballo.
En 1914 había censados en la ciudad de León 21 automóviles particulares y 30 carruajes de caballos de lujo. En 1916 todavía no había aglomeraciones ni atascos por las calles, había censados 27 vehículos automóviles y 38 coches de caballos.
El 6 de Octubre de 1971 se matricularon los últimos vehículos con este tipo de matrículas: En Madrid la última fue M-960985 y en León LE-59044.
Esta reglamentación se mantuvo (aunque hubo diferentes modificaciones para cambiar las siglas en algunas provincias y reducir el número de letras a dos como máximo) hasta que viendo que se agotaba este sistema de distintivo provincial mas seis cifras, se cambió por otro con la publicación del Decreto 2046/1971 de 13 de agosto "por el que se modifican diversos artículos del Código de la Circulación".
A partir del 7 de octubre de 1971 las nuevas matrículas están formadas por el distintivo provincial, un número de cuatro cifras y una o dos letras finales.
Las últimas placas del sistema vigente desde 1971 fueron en Madrid la M-6814-ZX y en León la LE-8797-AJ.
Pero otra vez el nuevo sistema de matriculación también se agota y el 15 de septiembre de 2000 se aprueba la Orden que modifica el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre).
Ahora se eliminan las siglas provinciales, y las nuevas placas se compondrán de un número de cuatro cifras seguido de tres letras, excluyendo las vocales para evitar acrónimos o palabras malsonantes (CIA, ANO, UFO, PIS ...), la CH y la LL por su tamaño y la Ñ y la Q para evitar confusiones con la N y la O.
El 18 de septiembre de 2000 se matricula el primer vehículo con este nuevo sistema, un Mercedes 230-SL de 1981 procedente de León y rematriculado en Álava con la matrícula 0000-BBB.
Las letras correspondientes a la última matrícula de Julio de 2008 son GGV.
17 comentarios:
Curioso...
:) Enhorabuena de nuevo por el blog.
Hola, mi nombre es Alberto Laurín, tataranieto de Alberto Laurin Pagny. Me ha gustadio en contrar a mi tatarabuelo en la red. Actualmente no queda familia Laurín en León, aunque nosotros solemos ir con asiduedad.
hola mi nombre es lorena, y a mi tambienme ha gustado encontrar a mi tatarabuelo en la web, ya que era el abuelo de mi abuelo, soy de zaragoza, alberto laurin sera un primo mio
Hola a todos los Laurín que han recalado en este blog.
Las familias con el paso de las generaciones se van desperdigando y sus componentes van perdiendo el contacto. Me gustaría pensar que este post pudiera servir para recuperarlo.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Hola soy lorena, una tataranieta de las que escribio su comentario, y me gustaria poder conciendo poco a poco a familia que hemos ido perdiendo relacion y que en el fondo no nos conocemos, muchas gracias por todo esto.att// lorena laurin
Hola soy una tataranieta de alberto laurin, de hecho mi padre se llama Alberto Laurín por su abuelo Alberto Laurín.
Nos ha hecho mucha ilusion ver esto en esta pagina.
Si alguien sabe algo de esto nos gustaria que escribiera por aqui.
Un saludo
Hola de nuevo, en especial a los Laurín
Alguna pista más y algún dato que puede resultar interesante:
- Esquela de D. Alberto Laurín aparecida en el Diario de León del 7 de Febrero de 1928: AQUÍ
- Foto de D. Enrique Laurín, hijo del anterior, publicada en la revista Mundo Gráfico del 24 de Abril de 1912: AQUÍ
Un saludo y gracias por vuestras visitas.
Hola a todos.
Yo también aprovecho para felicitaros por el blog "El León Curioso", es fantástico.
Llevo tiempo detrás de la pista sobre ALBERTO LAURÍN y me parece maravilloso encontrarme aquí con algunos descendientes.
Mi interés por LAURÍN se debe a que estoy investigando los molinos en la provincia de León y al menos en tres de ellos me he encontrado con máquinas o piezas de fundición realizadas en los talleres de Alberto Laurín (León).
Por ello he querido añadir esta información de Laurín como fabricante de maquinaria de molinería (además de importador de muelas francesas) y estaría encantado de que, si alguien me pudiera proporcionar más datos al respecto, me escriba un correo electrónico o lo añada aquí mediante un nuevo comentario.
hola a los laurin y a javier revilla. yo soy jesus grijelmo petrement....laurin. mi tatarabuela era anne aline laurin pargny ( hermana de alberto, y nacida igualmente en euville) y su marido jean petrement rembo.Se dedicaba, igual que alberto, a la fundicion, maquinaria agricola y hidraulica, en palencia. habia al menos 2 hermanas mas. se instalaron en españa hacia 1860, huyendo de la amenaza alemana; unos años mas tarde bismark ocupo lorena, que fue alemana hasta la I guerra mundial. conozco a otros laurin en bilbao, de apellidos machimbarrena o inciarte machimbarrena. como en mi caso, el apellido laurin ha quedado muy atras, al transmitirse por via materna. por cierto, hay una calle laurin en madrid (ciudad lineal)sabeis si tiene algo que ver con nosotros? un abrazo
Hola!! Tambien era tatarabuelo mio o algo asi ya que mi Alberto Laurin era el abuelo de mi abuelo, su padre era era Enrique. Mi abuelo es Alberto Laurin tambien y su hermano se llama Enrique.... La familia seguimos la tradicion....!!
No se si tendremos algo que ver con la placa que hay aqui en Madrid pero yo tengo fotos en ella...
Mi tatarabuelo tuvo uno de los primeros coches que circuló por León aunque un día le prendió fuego porque no consiguió arrancarlo. También tuvo una calle cuya placa permanece en la casa familiar de Seisón de la Vega.
La primera matriculación de un vehículo en León según Internet ocurrió en 1909, pero según la DGT,ocurrió en 1907, más concretamente el 20 de julio. ¿Por qué esa diferencia? Gracias
Muy interesante el artículo porque más o menos podemos saber cuando empezaron a despuntar los vehículos y la gente empezó a usarlos, muy útil
Una verdadera gozada ver estos vehículos tan antiguos, es un gusto para la vista!
Hola, ¿alguno de los descendientes de Alberto Laurin, sabe como se llamaban sus padres?.
¿Y sus hijos?. Parece que solo tuvo 3 hijos: Enrique, Alina y Marta, ¿es asi?.
Gracias por la información.
Muy interesante! aun no tengo carnet de conducir pero espero sacármelo pronto en mi localidad de San Andrés del Rabanedo.
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