El León Curioso

sábado, 20 de junio de 2009

Josefina Blanco, la actriz que cautivó a Valle Inclán

León ha sido y sigue siendo cuna de muchos personajes de todo tipo y profesión, pero si se habla de actores o actrices, la lista queda reducida a unos pocos nombres. Uno de ellos es el de Josefina Blanco, mujer probablemente más conocida por su matrimonio con Valle Inclán que por su carrera como actriz.

Josefina Blanco Tejerina nació en León en 1879. Su madre murió siendo muy niña y su padre la envió a vivir con su tía, la actriz Concha Suarez, que fue la que le introdujo en el mundo de la escena.

Su debut en el teatro se produce en Barcelona, de la mano de su tía, y ya en 1886, con tan solo 7 años, era objeto de atención por parte de los periódicos.

Diario de León, 30 de Septiembre de 1886

A partir de entonces, Josefina no dejó de actuar y compartió escenarios con las actrices más importantes de la época, llegando a trabajar para la compañía de más renombre del momento, la de María Guerrero, que era contratada en todos los grandes teatros del pais.

”Comedias y Comediantes”, Febrero de 1912

Y gracias al teatro conoció a Ramón del Valle Incán, formalizando sus relaciones en 1906.


Solo un año después, el 24 de agosto de 1907 deciden casarse. Josefina tenía 28 años y Valle Inclán 41. El matrimonio produjo un efecto beneficioso en el escritor, que abandonó el estilo de vida bohemio y desordenado que hasta entonces había llevado, mejorando incluso su aspecto físico.

Diario de León, 30 de Junio de 1906

Josefina continuó su carrera teatral durante unos cuantos años, haciendo todavía una gira por Sudamérica en 1910 en la que el escritor la acompaño desempeñando las funciones de director artístico de la compañía, pero en 1912 decide retirarse.

El Porvenir de León, 21 de Diciembre de 1910

Su retirada se produjo por una mezcla entre el desencanto hacia la profesión debido a que por sus características físicas solo la ofrecían interpretar papeles de “ingenua” y el convencimiento de que era más importante atender a su marido y a sus hijos tanto a nivel familiar como a nivel profesional, ya que ejercía de correctora de todo lo que su marido escribía.


Josefina y Ramón tuvieron cinco hijos: Joaquín María, que murió en 1914 con tan solo cuatro meses de vida, Carlos Luis nacido en 1917, María de la Encarnación Beatriz Baltasara (Mariquiña) en 1919, Jaime en 1921 y María Beatriz.

Valle Inclán con sus hijos

En 1924 Josefina se subió de nuevo a los escenarios y volvió a hacerlo en 1926 para representar obras de su marido.

Pasaron los años y en 1932, Josefina decide divorciarse. Para ello se pone en contacto con la abogada Clara de Campoamor, abogada que ya había intervenido en el divorcio de la escritora Concha Espina. Valle Inclán es condenado a pasar a Josefina la mitad de su sueldo de Conservador General del Patrimonio Artístico, y la reacción enrabietada del escritor fue dimitir de su cargo.


A pesar de todo, Josefina consigue unas condiciones bastante ventajosas, de forma que a la muerte de Valle Inclán, en 1936, queda como beneficiaria de los derechos de autor de casi toda su obra.

Firma de Josefina Blanco en 1938

El 19 de noviembre de 1957 Josefina muere en Pontevedra, lugar en el que pasó sus últimos años. De acuerdo con sus últimas voluntades, la enterraron en Cambados junto a su hijo Joaquín, muerto en 1934.

4 comentarios:

galerada dijo...

Hay, por Dios!otro misterio resuelto gracias "al internete". Cierta persona que durante años vivió en León con un nombre falso, utilizaba el nombre de esta señora.Y yo desconocía que hubiese existido de verdad. Muy interesante como todos tus post. Un saludo.

fonsado dijo...

Otro asunto tan cercano a la ciudad y completamente desconocido para mi, así como curiosa la situación del divorcio de la pareja y los nombres implicados en el caso.
La colección de fotografías, también para guardar.
Un saludo

Unknown dijo...

LA ALQUIMIA DEL 2 EN CLARA CAMPOAMOR : Porque dos años después que terminó la carrera de derecho; sus dos primeros casos de divorcio fueron; el de Josefina; la mujer de Valle Inclán; y el de Concha Espina

Unknown dijo...

Saludos desde Venezuela,
Con motivo del 70 aniversario de la muerte de mi Tatarabuela Josefina Blanco y Blanco de Zuloaga, quien se casó con Carlos Zuloaga Tovar, un tío llego a su blog donde vio publicado una foto de un cuadro suyo, del gran pintor venezolano Arturo Michelena, "En 1897 ha finalizado la decoración del Palacio Presidencial y empieza a trabajar en “El Panteón de los Héroes”. Tiene 34 años y concluye su obra “La multiplicación de los panes y los peces”. Empieza su gran óleo La Última cena, que dejará inconcluso y hace un retrato de Josefina Blanco Zuloaga."
Me imagino que por tener el mismo nombre se cometió el error de colocar a mi taratabuela en lugar de la mujer de Valle Inclán, una divertida confusión que espero corrijan.
De antemano le agradezco su amable atención.
Carlos Julio Romero