El León Curioso

sábado, 6 de junio de 2009

León en "El Museo Universal"

El Museo Universal fue una revista periódica ilustrada que se publicó entre 1857 y 1869, año en el que se vende la cabecera y el nuevo propietario la transforma en “La Ilustración Española y Americana”.

Sus contenidos se relacionaban con las ciencias, las artes, la industria y en definitiva, con todo lo que tuviera algo que ver con la cultura, y sus colaboradores eran personas de gran renombre como por ejemplo Mariano José de Larra o Gustavo Adolfo Bécquer.

En su número del 7 de Julio de 1867, El Museo Universal publicó en artículo sobre la ciudad de León, en el que se da un repaso rápido a su historia, haciendo especial hincapié en el convento de San Marcos, en la basílica de San Isidoro y en la catedral, que el autor denomina “Basílica de la Asunción”

Cabecera de “El Museo Universal”, del 7 de Julio de 1867

Transcripción del párrafo dedicado a la catedral: “Al terminar estos apuntes, citaremos siquiera, sin entrar en ningún detalle, pues nos alejaríamos de nuestro objeto, la catedral, este suntuoso templo, esta nunca bien ponderada basílica de la Asunción, de carácter esencialmente gótico, que es en opinión de los inteligentes lo mejor, lo más grandioso, lo más delicadamente trabajado, en su línea, y al mismo tiempo lleno de robustez y firmeza que darse puede. Considerándola, dice un autor, por su magnitud, casi todas las catedrales la exceden; pero no hay ninguna en España que la iguale en elegancia, gentileza, claridad y bella proporción; es asombrosa la construcción y al par de su ligereza y elegancia admiran al ingenio meditador el sublime conocimiento de estática de su inventor y la facilidad con que por sus leyes aligeró los puntos de carga conduciendo los enormes pesos, grandes esfuerzos de sus arcos y bóvedas de sillería por medio de arcos, á los bien calculados botareles que los reciben, apoyan y aseguran sólidamente: es una máquina perfectamente organizada, cuyos miembros en armoniosa combinación forman el cuerpo arquitectónico más esbelto y magnífico; su fábrica es toda de piedra de sillería, y de tan extraordinaria delicadeza, que admira como se mantiene en pie tan íntegra y firme y no la arrebata el viento.”

“El Museo Universal”, 7 de Julio de 1867

Se puede descargar el ejemplar completo de esta publicación desde AQUÍ. (PDF – 3,5 Mb)

3 comentarios:

La vecina del prime dijo...

Menos mal que hace la crónica "sin entrar en ningún detalle", (un poco más y nos describe hasta las marcas del cantero). Y menos mal que "no la arrebata el viento"; la piedra de sillería es lo que tiene, tiene... una materia pesada, pesada, pesada... :))

fonsado dijo...

Parecen las primeras referencias "periodísticas", de un interés incipiente por el arte.
El grabado bastante pobre y no muy fiable, ¿verdad?. Es una lástima.
Entrada interesante y para guardar.
Un saludo.

El internauta de León dijo...

Bonito artículo, un diez por el enlace de la descarga.