El León Curioso

sábado, 21 de marzo de 2009

López Merille, el domador de la luz

El 29 de Julio de 1961 a las cuatro de la tarde, en el número 15 de la calle Hospicio, una gran explosión hizo retumbar toda la ciudad. Fueron los materiales inflamables que la "Tintorería Habanera" instalada en los bajos de ese edificio usaba para la limpieza de las prendas los que la provocaron.

Como consecuencia de esta explosión, se originó un incendio espectacular que necesitó la intervención de los bomberos de León y de la Base Aérea de La Virgen del Camino.


Diario de León, 31 de Julio de 1961

El propietario de la tintorería, Ángel Ramos Mata, murió a causa de las quemaduras sufridas y cinco de los quince empleados en el negocio, tuvieron que ser hospitalizados.

PROA, 31 de Julio de 1961

Don David López Merille, de 73 años, vivía justo encima de los talleres de la tintorería junto con su mujer Salustiana y sus hijas Concepción y Maria Luisa. El señor Merille y su mujer fallecieron en el acto como consecuencia de la explosión. Su hija Concepción lo haría poco después a causa de las heridas y de las quemaduras sufridas, y su otra hija Maria Luisa resultó con graves fracturas en las piernas y en la columna vertebral, ya que para intentar salvarse de las llamas saltó por la ventana.

Diario de León, 31 de Julio de 1961

David López Merille, aunque nacido en la provincia de Lugo, se vino a León en el año 1900, siendo un adolescente, para trabajar en los talleres que se habían abierto con motivo de la restauración de las vidrieras de la catedral que dirigía Juan Bautista Lázaro. Fue aquí donde aprendió hasta llegar a dominar a la perfección las técnicas del vidrio artístico.

David López Merille

En 1919, Merille era ya el propietario del taller en el siguió trabajando durante muchos años realizando vidrieras artísticas irrepetibles, hasta que con la segunda guerra mundial se vio obligado a cesar su actividad al no poder aprovisionarse los materiales de origen principalmente alemán que utilizaba en sus creaciones.

Palacio de los Guzmanes

Hizo entre otras las vidrieras del piso alto del patio del Palacio de los Guzmanes y las que cierran las ventanas de la planta principal del la Casa de Botines (se hicieron posteriormente a su construcción). En estas últimas se utilizaron como motivos decorativos, entre otros, los escudos de los partidos judiciales de la provincia de León.

Palacio de los Guzmanes

En resumen, López Merille fue un gran artista en todos los sentidos. Dominaba las técnicas medievales y modernas del vidrio artístico, el arte del miniado y fue además un reconocido dibujante.

Dibujo de David López Merille

10 comentarios:

Javier dijo...

Recuerdo haber oído contar a mis padres muchas veces la historia de la explosión de la Tintorería Habanera.
Magnífica entrada.

COSINASDELEON dijo...

Impresionante y sorprendente com siempre

galerada dijo...

Muy bueno como siempre,ameno y bien documentado.El que vale.... vale

Anónimo dijo...

Si tenemos en cuenta algunas de las características esenciales para redactar un suceso (por ej. veracidad, interés), no cabe duda de que lo haces de un modo sobresaliente. Transmites la información en su justa medida, de modo que al lector ni le faltan ni le sobran datos. Enhorabuena

La vecina del primero dijo...

Huy, que soy yo, la vecina. No sé por qué me ha saltado la identidad anónima. En fin, lo dicho: Enhorabuena.

M.J. dijo...

No es un dibujo, es el boceto de una vidriera que realizo un Lopez Merille jovencisimo y gano medalla de oro de artesania.M.J.

M.J..L.dePrado dijo...

El "dibujo" es el boceto de una vidriera de un MERILLE jovencisimo que gano medalla de oro de artesania.

El León Curioso dijo...

Gracias por la aclaración y por ampliar la información MJ

Un saludo

M.J. dijo...

Doy yo las gracias a El Leon Curioso, por publicarlo, ya que parece ser que en Leon no se acuerda ya nadie de una personalidad que tanto amo Leon y tanto hizo.M.J.

Anónimo dijo...

Conozco a la hija, y le haré llegar esta información. Gracias!