El León Curioso

sábado, 21 de febrero de 2009

El "Hall" de León

Rebuscando en el cajón de los recuerdos, apareció esta especie de postal que creo recordar conseguí en el rastro dominical cuando aún montaba sus puestos en la Plaza Mayor.

Como puede verse se trata de una idea próxima al surrealismo para cubrir el río Bernesga en el tramo comprendido entre el puente de los Leones y el de San Marcos.


En este proyecto que dejaba el cauce a la misma altura del Paseo de Salamanca, se aprovechaba la superficie ganada al río para instalar una gasolinera y una zona de piscinas.

Si hubiera llegado a materializarse esta idea, los piragüistas que habitualmente entrenan en el río, lo hubieran tenido que hacer con un casco de minero.


El que quiera hacerse una idea de cómo está la zona en la actualidad, lo puede hacer desde AQUÍ.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante. Me has dejado sin palabras. No tenía ni idea de la existencia de ese proyecto y de si tuvo algún tipo de difusión en su momento.
Estaría bien saber si fue fruto de algún encargo institucional o simplemente partió de la iniciativa privada de su autor, el que firma como "V. Campesino" y que no sé quién será. En León hay una familia Campesino bastante conocida, no sé si tendrán algo que ver.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tienes razón, este proyecto se aproxima al surrealismo proponiendo espacios irreales.
Eres un banco de singularidades, León Curioso. :)

Anónimo dijo...

A pesar de que te conozco un poquitín, nunca dejas de sorprenderme y de impresionarme.

Es realmente curioso el proyecto, preciosa tu foto y muy bonita la vista aérea de ese trozo del río.

Gracias, una vez más :-)

Anónimo dijo...

Quiero proponer a Mariví como presidenta del club de fans. :) Y es verdad, León Curioso, lo tuyo con las fotos es una cosa seria. Le he enviado algunas cosas tuyas a un amigo fotógrafo y le han encantado.

El León Curioso dijo...

Javier, estoy contigo en que estaría bien saber algo más respecto a este proyecto que de llegarse a materializar hubiera cambiado tanto la ciudad.

A pesar de que he buscado algo más relacionado con ésto, no he encontrado nada, ni acerca del autor del anteproyecto V. Campesino, ni acerca de quien lo encargó, ni acerca del autor del dibujo, que según la firma es "Porres".

En cuanto a la vecina del primero y a Mariví, agradezco vuestros comentarios, pero me da la sensación de que váis a conseguir que el personal se forme una idea totalmente alejada de la realidad acerca del que esto escribe.

Menos mal que mi madre no se ha enterado de que estoy haciendo ésto del blog. No quiero imaginar lo que serían estos comentarios si se enterara.

Un saludo.

Minipunk Arias dijo...

Ese proyecto es de 1966 y en esa fecha ya teniamos la plaza de Guzmán ¿Se la querian comer?

Anónimo dijo...

Era el padre de José Manuel Campesino, industrial de León en plantas medicinales, el proyecto era muy grande y nuy ambicioso. Lo Hizo en una ocasión en que se presentó a Concejal, creo que por el tercio de familias. El proyecto completo lo guarda celosamente su h
ijo antes citado Un saludo Ángel.

El León Curioso dijo...

Ángel, tu comentario es muy esclarecedor, muchas gracias por aportar el dato de la identidad de V. Campesino y las circunstancias en las que se presentó el proyecto.