El León Curioso

domingo, 15 de febrero de 2009

Un barco sin mar

Habitualmente, cuando entramos en cualquier lugar lo hacemos mirando al frente para evitar posibles obstáculos o mirando al suelo para evitar tropezones.

Pero la Iglesia del Mercado es uno de esos sitios a los que hay entrar mirando hacia arriba desde que se atraviesa la puerta que da acceso al portal.

Si lo hacemos así veremos que nada más acceder al portal, colgado del techo, a unos 6 u 8 metros hay una maqueta de un barco. Y uno se pregunta ¿qué pinta un barco en el portal de la iglesia de una ciudad que tiene el puerto más próximo a más de cien kilómetros?.


La historia comienza en el año 1571, con la Batalla de Lepanto en la que se enfrentó la flota turca con una flota formada por los barcos de varias potencias cristianas, en la que España participó aportando unas 160 embarcaciones y unos 80.000 soldados. A resultas de la batalla unos 2.000 españoles murieron y otros muchos resultaron heridos.


En esta sangrienta batalla naval participó Don Jerónimo de Rebolledo, Conde de Rebolledo y padre de Bernardino de Rebolledo, el famoso militar, político y escritor nacido en el Barrio del Mercado y enterrado en el Claustro de la Catedral de León.


Cuando estuvo de vuelta en León, Jerónimo de Rebolledo, en agradecimiento a la Virgen del Camino por mantenerle con vida en tan espantoso combate, hizo donación a la iglesia del Mercado de una maqueta de la galera similar a la galera con la que participó en la Batalla de Lepanto.



En los costados de esta maqueta están grabados los nombres de LEPANTO y REBOLLEDO, y en la actualidad está en bastante mal estado, con trozos de velas y de mástil colgando y con la “firma” de algún pájaro intentando ocultar el agradecimiento de un hombre a su Virgen del Camino.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

He descubierto tu blog hace poco pero me parece genial el trabajo que haces, todas las semanas espero ansioso una nueva entrada para sorprenderme con estas "curiosidades" como esta del barco que desconicia por completo.

Anónimo dijo...

¡Por fin!
Siempre me había intrigado esa carabela pero nunca pregunté qué significado podía tener.
Hoy habré cumplido: Me acostaré sabiendo una cosa más.

Andrés Martínez Trapiello

La vecina del primero dijo...

Me gusta tu estilo, León Curioso.(¡Hey, leoncita, me refiero a su espíritu indagador!).
Una vez más, el post me ha parecido peculiar. Plas, plas, plas.

Lula dijo...

Magnífico post, anoche, en una reunión con amigos, salió de tema este blog a colación, el tenor de los comentarios de ambos para nuestras visitas fue algo así como:

"Lo escribe alguien que adora su ciudad, y aunque no conocemos León y jamás hemos ido a España, el León Curioso nos encanta, es un blog magnifico... ¿No vieron el post del barco en la iglesia que puso hoy?" Y cosas por el estilo...

FELICIDADES!!!

El León Curioso dijo...

Con los tiempos que corren de ajetreos, prisas y falta de tiempo para hacer todo lo que se planea, me siento un privilegiado por el hecho de que gente como vosotros dedique unos instantes a leer lo que se cuenta en estas páginas.

Muchas gracias, de verdad.

Un saludo.

fonsado dijo...

Sorprendente.
Por supuesto, estaré entre los miles que ni conocen ni han visto dicho navío.
Una nueva visita al Mercado es urgente.
Enhorabuena por la entrada.
Un saludo.

demayores.blogspot.com dijo...

Encantado con la curiosidad desde este pequeño trozo de tierra rodeado de mar y de barcos y últimamente de cayucos. Saludos desde Gran Canaria.´Angel

Los deberes de Raquel dijo...

Curioso lo que nos presentas..
24 añitos viviendo a un paso y nunca había visto este detalle..
Gracias!

georges dijo...

Buenos dias,

Soy frances y he hecho un sitio con barcos de iglesias :
http://www.ex-voto-marins.net.
Me gustaria utilisar estas fotos para mi sitio.

? Es posible ?

Muchas gracias.

G.R.

El León Curioso dijo...

Hola George

Por supuesto que es posible. Puedes disponer de las fotos como consideres oportuno.

Tu una página realmente interesante.

Ánimo y un saludo

georges dijo...

Buenas tardes,
Muchas gracias para utilizar a estas fotos.
EstarAn sobre mi sitio en la tarde.

Georges

Anónimo dijo...

Las cofas, las velas cuchilloy la cantidad de cañones mas bien indican un barco de mediados del siglo XVIII

Anónimo dijo...

es una pena que este trozo de historia este abandonado....como la iglesia en general..