El León Curioso

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Virgen del Camino en la "Estampa"

La revista “Estampa”, subtitulada como “Revista Gráfica y Literaria de la Actualidad Española y Mundial”, comenzó a publicarse en Madrid en Enero de 1928, y tuvo mucho éxito desde sus primeros números.

Era una publicación de aparición semanal, con unos contenidos en los que predominaba la parte gráfica sobre la escrita, lo que en una España en la que los índices de analfabetismo eran muy altos, posibilitaba que la pudiera leer, o al menos “ver los santos”, una gama muy amplia de la población.

En 1938, en plena guerra civil, “Estampa” dejó de publicarse, después de diez años de estar dando a conocer la vida y costumbres tanto de los personajes de moda de la época como de la gente anónima que habitaba en nuestros pueblos.

Hay que mencionar que casi tan interesante como sus artículos es la publicidad que los acompañaban.


El 11 de Febrero de 1930 correspondiente al número 130 de la revista, ésta dedica una página a contar el origen de la tradición que dio lugar a la edificación de la primera ermita erigida en honor a la Virgen del Camino.


Se puede descargar el ejemplar completo de la revista desde AQUÍ (20 megas aprox.)


Y en el apartado de publicidad, solo unos ejemplos que nos dan a conocer desde los polluelos de raza leonada a los Almacenes Eleuterio pasando por las imprescindibles Pilules Orientales.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría que publicases algo sobre cuando se hizo el nuevo monasterio, para mí tiene un valor especial pués mi padre instaló el nuevo campanario cuando yo era pequeña (creo que eran las primeras campanas electricas de Leon)pero conozco poco de la historia aunque si se que es curiosa. un saludo

El León Curioso dijo...

Galerada, agradezco tu comentario y también te agradecería profundamente que te pusieras en contacto conmigo a través del email elleoncurioso@gmail.com, pues desearía comentarte algo al respecto.

Un cordial saludo