El León Curioso

sábado, 18 de octubre de 2008

Panteón de Don Secundino Gómez en el cementerio de León


Seguro que a todo el mundo, cuando entra en el cementerio de León, le ha llamado la atención un hermoso panteón en el que predominan los mármoles blancos y con un ángel de bronce coronándolo. Este panteón destaca sobre el resto de de tumbas y sepulturas que lo rodean, y cómo no, tiene su historia.

Cabecera de La Ilustración Española y Americana del 22 de Julio de 1900

El 22 de Julio de 1900 el semanario “La Ilustración Española y Americana” publicaba una fotografía del panteón que D. Secundino Gómez, casado con Dña. María Álvarez Carballo, encargó al afamado arquitecto Fernando Arbós para depositar en él los restos de su hijo Pedro, hijo único del matrimonio, que murió el 2 de Octubre de 1896, con tan solo 20 años.

Fragmento de la pág. 35

Fragmento de la pág. 43

En la lápida de Pedro Gómez y Álvarez Carballo se puede ver la leyenda: "Sus padres le dedican este triste recuerdo"

Secundino Gómez, su mujer María Álvarez Carballo y su hijo Pedro

Este panteón ubicado inicialmente en el antiguo cementerio de León, en la Carretera de Asturias, se desmontó y se trasladó al lugar donde se encuentra ahora, cuando entró en funcionamiento el nuevo cementerio en las afueras de Puente Castro.

En el panteón, que en origen se construyó en honor a Pedro Gómez y Álvarez Carballo, en la actualidad reposan también los restos de sus padres Secundino Gómez y María Álvarez Carballo, y de su tío Octavio Álvarez Carballo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este blog. Los posts están muy trabajados y las fotos, que supongo que las hace usted mismo, son muy muy buenas.

Cuántas veces hemos ido al cementerio y no nos damos cuenta de las miles de historias que allí hay encerradas. En este post tan curioso hemos podido descubrir una de ellas. Y en el anterior se adivinan otras tantas...

Lo mismo pasa con los demás posts que publica, nos descubre muchas cosas que vemos cada día, pero que nos pasan desapercibidas.

Por no hablar de los descubrimientos que nos hace con las noticias tan curiosas que se publicaban antaño y la manera tan peculiar de redactarlas.

En fin, que quiero darle las gracias por este blog que yo recomendaría, por supuesto a toda la gente de León, pero también a cualquier que quiera conocer cosas realmente curiosas sobre esta ciudad.

Claro, por algo se llama "El León Curioso"

El León Curioso dijo...

Eres muy amable "anónimo".

Realmente la pretensión de este blog es recordar de alguna manera el pasado más o menos reciente de la ciudad y de sus gentes, sin dejar de lado un presente que siempre ofrece ocasiones para la reflexión y la mirada curiosa.

Muchas gracias por tu comentario, y si, recomienda, recomienda ...

Un saludo