El León Curioso

domingo, 29 de junio de 2008

La Fuente de Neptuno


La fuente de Neptuno se instala en la Plaza de la Regla en el año 1789 por iniciativa de Carlos IV y de "el común de los vecinos".


Está compuesta por un gran pedestal central sobre el que aparece sentado encima de un delfín, Neptuno, dios de las aguas, con túnica y corona de laurel. Está sujetando un una jarra con la mano derecha y un tridente con la izquierda. Esta parte la realizó Mariano Salvatierra, que también hizo el león de la fuente de San Isidoro. En la parte inferior de la fuente y rodeando el pedestal hay tres tritones con sendos gansos, obra del escultor Félix Cusac, autor también de los angelotes de la fuente de la Plaza del Grano.


Los caños, que echan el agua a unas conchas de piedra, están situados a una altura adecuada para la función para la que fue pensada la fuente en origen, que no era otra que la de abastecer de agua a la ciudadanía de finales del siglo XVIII, bien directamente, bien por medio de las aguadoras que se encargaban de llevar el agua a los domicilios de todo aquel que pudiera pagarlas.


La fuente estuvo ubicada en la Plaza de la Regla, delante de la catedral hasta que en 1913 se decide desmontarla con la excusa de que impide contemplar en toda su plenitud la belleza de la misma.


En 1931, ocupando la alcaldía Miguel Castaño, se monta en la Plaza Mayor, esta vez con una ligera inclinación, y permaneció ahí dando servicio a los vecinos de la zona y a todos los que acudían al mercado, hasta que en 1943 se vuelve a desmontar, yendo a parar sus restos a los almacenes municipales.


Ejerciendo como alcalde de la ciudad de León José Eguiagaray Pallarés, en el año 1949 se recupera de nuevo la fuente de Neptuno, decidiendo darle ahora un uso decorativo, y se monta de de nuevo en el jardín de San Francisco, ubicación en la que ha permanecido hasta ahora y parece que ya, de manera definitiva.

7 comentarios:

Trabajos verticales Leon dijo...

Este blog es más fidedigno que la wikipedia que indica que la fuente pasó de la catedral al paruqe de san francisco (donde se encuentra ahora) y omitieron su paso por la plaza mayor.

Alejandro dijo...

¿Alguién sabe porqué se quito la fuente de Neptuno de la plaza Mayor?
¿No sería porque no daba agua y los días de mercado era el basurero de todos los restos de frutas y hortalizas que se vendian en la plaza?

El León Curioso dijo...

Pues la verdad, Alejandro, es que no sé porqué se decidió quitar la fuente de la Plaza Mayor.

Por lo que he leido en alguna ocasión agua si que tenía, lo que ya no sé es el uso que se le daba a mayores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Impresionante!

Anónimo dijo...

Hola, he visto en algun libro de arquitectura, que la plaza mayor albergó la fuente de Neptuno hasta 1789.
Yo creo que estuvo en un principio en la plaza mayor y en 1789 la colocaron el la catedral y luego volvio a la plaza mayor...hasta que decidieron instalarla en San Francisco. ¿Me lo podrías confirmar?
Ah y creo que que la quitaron por temas políticos....

Anónimo dijo...

HOLA . YO SE PORQUE SE QUITO LA FUENTE DE LA PLAZA MAYOR . SE QUITO PORQUE SE HACIA EL MERCADO DE FRUTAS Y VERDURAS Y LOS MERCADERES UTILIZABAN LA FUENTE PARA LIMPIAR LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS DEJANDO LOS DESPERDICIOS EN LA FUENTE Y AL ACABAR EL MERCADO LA FUENTE ESTABA LLENA DE RESTOS COSA QUE LA AFEABA MUCHO Y POR ESO EN 1931 JOSÉ EGUIAGARAY PALLARÉS LA TRASLADÓ AL PARQUE DE SAN FRANCISCO DANDOLE UN USO DECORATIVO

Anónimo dijo...

ESPERO QUE A ALGUIEN LE SIRVA