El León Curioso

martes, 24 de junio de 2008

El Banco de España


El Banco de España abrió su primera sucursal en León el 15 de octubre de 1886. Para esta primera ubicación se arrendó por 3.000 pesetas anuales la casa número 26 de la Plaza de la Plaza Mayor (antigua Plaza del Pan), propiedad de Eusebio Campo Rodríguez y que hacía esquina con la calle de Santa Cruz.
Su primer director, fue el astorgano Vicente Gullón Iglesias, y como es lógico, apareció publicado en los diarios de la época.




La segunda ubicación de la sede del Banco de España en León fue una casa situada en el número 4 de la Plaza del Conde (actual Plaza del Conde Luna) alquilada a María Álvarez Carballo y Bueno. Aquí se trasladaron la sede el 18 de Julio de 1896.

El 1 de enero de 1902 se inaugura el nuevo edificio del banco en la calle Bayón número 4 (actual Calle de Sierra Pambley). Este edificio lo proyectó el arquitecto Manuel de Cárdenas y para su ejecución se presupuestaron 126.710,50 pesetas. A finales de 1957 el edificio fue enajenado por la Secretaría General del Movimiento para alojar en él su Jefatura Provincial de León y posteriormente se ubicó en él el Museo Provincial de León, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, hasta su traslado al Edificio Pallarés.




El Banco de España estuvo en la Calle Sierra Pambley hasta el 5 de junio de 1950, fecha en la que, sin inauguración oficial, empezó a ejercer su actividad en el número 29 (actual número 26) de la calle Ordoño II, en un edificio que se construyó sobre el solar en el que estaba el chalet de Don Francisco Sanz.


El chalet de Francisco Sanz fue uno de los primeros edificios residenciales que a finales del siglo XIX se construyeron en el que por entonces era el Paseo de las Negrillas, y se construyó sobre un suelo obtenido mediante subasta como consecuencia de las desamortizaciones que se produjeron en el siglo XIX.



La familia Sanz Ojeda vendió el solar y el chalet a la Caja de Ahorros de León, y esta entidad se lo vendió al Banco de España hacia 1940.

El nuevo edificio del Banco de España se construyó en la calle que en aquel momento era considerada la más comercial de León. Costó 7.150.000 pesetas, siendo su arquitecto José Yarnoz y siendo la empresa constructora Construcciones San Martín SL, de Pamplona.


El actual edificio de la Calle Ordoño II tiene forma cuadrangular, con cuatro plantas más semisótano, siendo su fachada de 29 metros de largo y con 30 metros de fondo. La superficie del solar es de 868 m2, de los que solamente están ocupados por la construcción unos 580 m2, formando el resto un patio trasero, por el que accedían los furgones con los fondos.

La distribución de las plantas era como sigue:

- Planta semisótano: 655 m2 destinados a caja fuerte y dependencias de la Guardia Civil.

- Planta Baja: 655 m2 destinados a oficinas.

- Planta Primera: 540 m2 destinados a vivienda del director y del cajero.

- Planta Segunda: 540 m2 destinados a vivienda del interventor y de dos ordenanzas.

- Planta Tercera: 540 m2 destinados a vivienda de tres ordenanzas.

- Planta Bajo Cubierta: Trasteros.

La sucursal del Banco de España en León cerró el 31 de Diciembre de 2004, en base a un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de España firmado el 18 de Noviembre de 2002, por el que éste se comprometía a enajenar directamente a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, SA (SEGIPSA) varias sucursales, entre ellas, la ubicada en León.

Desde que se cerró el edificio ha sido utilizado por el INTECO y por la Fundación del Libro Infantil y Juvenil “Leer León”.

En la actualidad se están iniciando las obras para convertir el edificio en sede de la Delegación de Economía y Hacienda.

4 comentarios:

OLAYA dijo...

ME ha encantado el relato. Muchas gracias.

El León Curioso dijo...

Gracias a ti Olaya por el comentario.

Anónimo dijo...

COMO SE PUEDEN VER LAS FOTOS?

Buchmendel dijo...

¡Excelente artículo!