El León Curioso

miércoles, 25 de febrero de 2009

Precaución amigo conductor

Publicado en el Diario de León el 10 de Agosto de 1907






sábado, 21 de febrero de 2009

El "Hall" de León

Rebuscando en el cajón de los recuerdos, apareció esta especie de postal que creo recordar conseguí en el rastro dominical cuando aún montaba sus puestos en la Plaza Mayor.

Como puede verse se trata de una idea próxima al surrealismo para cubrir el río Bernesga en el tramo comprendido entre el puente de los Leones y el de San Marcos.


En este proyecto que dejaba el cauce a la misma altura del Paseo de Salamanca, se aprovechaba la superficie ganada al río para instalar una gasolinera y una zona de piscinas.

Si hubiera llegado a materializarse esta idea, los piragüistas que habitualmente entrenan en el río, lo hubieran tenido que hacer con un casco de minero.


El que quiera hacerse una idea de cómo está la zona en la actualidad, lo puede hacer desde AQUÍ.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Dispositivo para colocar lentes de contacto

Lo de colocarse las lentillas siempre me ha parecido algo aparatoso, quizás porque nunca lo he hecho. El caso es que cuando alguna vez he tenido la oportunidad de ver a alguien hacerlo he podido comprobar que lo hace con una facilidad pasmosa.

O sea, que no acabo de decidir si este invento es una genialidad o por el contrario es otro chisme que más que una ayuda es un engorro.

Trascripción del apartado “Reivindicaciones” de la solicitud de Patente presentada desde León, para el dispositivo para colocar lentes de contacto:

"1. Dispositivo para colocar lentes de contacto, caracterizado por estar constituido a partir de un cuerpo general (1) monobloque, fabricado en material elastomérico, que incorpora un cuerpo alargado (2) hueco interiormente al igual que sus extremos (3) y (6), siendo los extremos (3) y (6) destinados a generar una succión por aire de una lente de contacto, presentando la superficie externa del extremo (3) una configuración ligeramente cóncava (4) provista de una perforación central (5).

2. Dispositivo para colocar lentes de contacto, según la primera reivindicación, caracterizado por que el extremo (6) se configura como una bomba de absorción que genera un flujo de aire hacia el interior.”


Se puede descargar la solicitud completa con la descripción, esquema y explicación del invento desde AQUÍ.

domingo, 15 de febrero de 2009

Un barco sin mar

Habitualmente, cuando entramos en cualquier lugar lo hacemos mirando al frente para evitar posibles obstáculos o mirando al suelo para evitar tropezones.

Pero la Iglesia del Mercado es uno de esos sitios a los que hay entrar mirando hacia arriba desde que se atraviesa la puerta que da acceso al portal.

Si lo hacemos así veremos que nada más acceder al portal, colgado del techo, a unos 6 u 8 metros hay una maqueta de un barco. Y uno se pregunta ¿qué pinta un barco en el portal de la iglesia de una ciudad que tiene el puerto más próximo a más de cien kilómetros?.


La historia comienza en el año 1571, con la Batalla de Lepanto en la que se enfrentó la flota turca con una flota formada por los barcos de varias potencias cristianas, en la que España participó aportando unas 160 embarcaciones y unos 80.000 soldados. A resultas de la batalla unos 2.000 españoles murieron y otros muchos resultaron heridos.


En esta sangrienta batalla naval participó Don Jerónimo de Rebolledo, Conde de Rebolledo y padre de Bernardino de Rebolledo, el famoso militar, político y escritor nacido en el Barrio del Mercado y enterrado en el Claustro de la Catedral de León.


Cuando estuvo de vuelta en León, Jerónimo de Rebolledo, en agradecimiento a la Virgen del Camino por mantenerle con vida en tan espantoso combate, hizo donación a la iglesia del Mercado de una maqueta de la galera similar a la galera con la que participó en la Batalla de Lepanto.



En los costados de esta maqueta están grabados los nombres de LEPANTO y REBOLLEDO, y en la actualidad está en bastante mal estado, con trozos de velas y de mástil colgando y con la “firma” de algún pájaro intentando ocultar el agradecimiento de un hombre a su Virgen del Camino.

miércoles, 11 de febrero de 2009

León en el "Diario de Madrid"

El primer periódico que se publicó de forma diaria en Madrid fue “El Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político”, que vio la luz en el año 1758.

30 años después, en 1788, este periódico cambió de nombre y pasó a llamarse “Diario de Madrid”. Éste era un periódico en el que el grueso de la información estaba dedicado a una especie de anuncios por palabras en los que se ofertaban y se solicitaban servicios y artículos de todo tipo.

Dos ejemplos (relacionados con la ciudad de León) de lo que se publicaba en este diario:

Cabecera del “Diario de Madrid”, de 30 de Octubre de 1791

“Diario de Madrid”, de 30 de Octubre de 1791

Cabecera del “Diario de Madrid”, de 9 de Junio de 1813

”Diario de Madrid”, de 9 de Junio de 1813

Se pueden descargar estos periódicos desde los siguientes enlaces:

sábado, 7 de febrero de 2009

Santa Agueda

Aunque en el santoral el día de Santa Águeda es el 5 de Febrero, aquí en León se ha celebrado hoy 7 de Febrero.

Es una entrañable tradición en la que las mujeres celebran su día y lo hacen reuniéndose y tomando el mando de la ciudad. Lo cuentan maravillosamente en el blog del Centro de Actividades Educativas de las Lomas ActiEd León.

A ver si con un poco de suerte los centros comerciales y El Corte Inglés tardan mucho en hacer suyo también este día.

Unas fotos de la celebración.



















jueves, 5 de febrero de 2009

La Cuadratura del Círculo

La cuadratura del círculo, es un problema imposible de resolver que consiste en dibujar un cuadrado que tenga el mismo área que un círculo dado, pero con la dificultad de hacerlo solamente con regla y compás.


Esto que a primera vista puede parecer una chorrada, ha traído “de cabeza” a muchas mentes pensantes y menos pensantes desde los tiempos de la Grecia clásica hasta la actualidad.

La explicación de la imposibilidad de resolver este problema está en que la superficie de un cuadrado es una cifra exacta (lado x lado), mientras que para el cálculo de la superficie de un círculo es necesario utilizar el numero pi, que es un número irracional, con infinitos decimales, y esto es imposible de representar sobre un papel con una regla y un compás.

Pero como todo el mundo sabe, para un leonés la palabra “imposible” no existe, y desde Cacabelos, Don Francisco Antonio Méndez Novoa después de darle muchas vueltas a la cabeza, escribió a mediados del siglo XIX “Resolución teórica, con aplicación a la práctica, de la cuadratura del círculo, ó sea descubrimiento del misterio de la cuadratura” y ya en el prólogo, el autor advierte de las penalidades que ha sufrido hasta conseguir resolver el enigma:

“Respetables y amados lectores: para dar á luz el luminoso pensamiento que comprende el título de este folleto, he pasado muchos disgustos, he sufrido muchas privaciones, y muchos quebrantamientos de cabeza me atormentaron para llegar á concebir la resolucion de tan remarcado problema; porque ademas de ser muy difícil de atinar su solucion, por la diversidad y complicacion de cálculos en que está envuelto: al considerar me iba á poner al frente de ilustres é innumerables profesores, me trastornaba mi imaginacion, y suspendía mis tareas, reflexionando que sería un delirio mio el tal pensamiento, y que no era posible estuviese reservado para mí este descubrimiento; mas por otra parte, bien penetrado de algunas reglas matemáticas, y de que ha sido corto el número de profesores que ha fijado la atención en esta cuestion: animado al mismo tiempo de los mejores sentimientos, y deseoso de satisfacer esta ansiedad pública, no perdoné medio alguno de llevarlo á cabo.”

Lo raro es que en ningún momento aparece en el libro dibujo ni croquis ni esquema alguno que ilustre la resolución del problema, un problema cuyo planteamiento únicamente pone como condición para su resolución que solo se utilicen la regla y el compás. Parece una contradicción, pero es que los de León somos la leche.

Cabecera de “El Clamor Público”, del 9 de Junio de 1846

Detalle de la pág. 4 de “El Clamor Público”, del 9 de Junio de 1846

El descubrimiento de Francisco Méndez Novoa no pasó desapercibido y tuvo una amplia repercusión. De hecho varios artículos de prensa de la época hicieron referencia a su autor, e incluso el escritor Manuel Bretón de los Herreros le dedicó unos versos, pero todo ello con mucha ironía de por medio.

En Cacabelos un chulo
acaba de descubrir
la cuadratura del circulo.
No en vano la envidia ladra
que el buen Novoa, ¡oh, ventura!
ha dado al fin con la cuadratura.
Désele al punto una placa
que bien la merece, ¡oh, cielos!
el ciudadano de Cacabelos.

Cabecera del semanario “El Padre Cobos”, del 20 de Octubre de 1855

Página 2 de “El Padre Cobos”, del 20 de Octubre de 1855


Si alguien tiene ganas y el humor suficiente, puede descargarse el libro y los periódicos:

domingo, 1 de febrero de 2009

La Casa Goyo

En León existen muchas casas y edificios con nombre propio, que en la mayoría de los casos lo han heredado de la persona que en su día promovió su construcción.

Fachada, lado Padre Isla

Ése es el caso de la “Casa Goyo”, que debe su nombre a Gregorio Fernández, hombre adinerado que le encargó a Manuel de Cárdenas en 1920 el proyecto de un edificio destinado a viviendas.

Casa Goyo, hacia 1925

El edificio se proyectó con ocho plantas en total (contando la planta baja), lo que le convirtió en el edificio más alto de la ciudad en esos momentos, después de la catedral.


La Casa Goyo fue el primer edificio de León que incorporó un ascensor en su proyecto para así evitar la tediosa, mareante y cansadísima tarea de subir escaleras. (El primer ascensor de España se había instalado en Madrid en 1877, cuarenta y tantos años antes)

Mesón del Pico, hacia 1890

La ubicación que se escogió para situar el edificio fue el solar que ocupó hasta entonces el Mesón del Pico, propiedad de José Unzueta Vizcaíno. Este mesón ofrecía alojamiento a carreteros, arrieros y ganaderos de paso por la ciudad o que acudían a las ferias de ganados que se celebraron hasta 1917 en el lugar que hoy ocupa el Instituto Juan de la Encina y que ocupó en su día en Instituto General y Tecnico Padre Isla.

Mesón del Pico, hacia 1910

Es posible que el nombre de Mesón del Pico le viniera dado por la forma del edificio, que semejaba una punta de flecha apuntando directamente a la Plaza de Santo Domingo.

Callejero de León - 1901

El mesón tenía servicio de transporte hasta la estación de ferrocarril, un servicio que se consideraba imprescindible en aquellos años.

Plaza de Santo Domingo en la actualidad