El 17 de Mayo de 1923 por la noche, en la calle Cervantes, cuando el ex-gobernador de Vizcaya Fernando González Regueral regresaba a su casa de vuelta del Teatro Principal, unos individuos le asesinaron de varios disparos.
La autoría de este asesinato sigue siendo un misterio, aunque en su momento la policía sospechó del grupo anarquista “Los Solidarios”. Según una cita recogida en el libro “El corto verano de la anarquía (Vida y muerte de Durruti)” del alemán H.M. Enzensberger, se buscó a los culpables entre los componentes de Los Solidarios, acusando a varios de ellos, aunque al final no se pudo condenar a nadie por el crimen, unos por disponer de buenas coartadas y otros por esconderse en Barcelona.
Es curioso leer las crónicas que del hecho se publicaron en su día, y después de hacerlo no queda claro ni el número de asaltantes, ni el número de disparos, ni las heridas de la víctima, ni los acompañantes, ni sus últimas palabras, ni .....
Según el periódico La Independencia de Almería, “… la víctima marchaba por la calle de Cervantes tranquilamente, y unos desconocidos le dispararon por la espalda dos tiros de pistola, después sonaron varios disparos más.”
Según este mismo periódico en la autopsia que se le practicó al cadáver se comprobó que dos de los proyectiles “le perforaron el pecho y le destrozaron los pulmones. Además presentaba una herida con orificio de entrada por la clavícula derecha y salida por el brazo izquierdo.”
Otros informes a los que hace referencia este mismo periódico señalan que la víctima se dirigía del teatro hacia su casa acompañado por dos policías, cuando al llegar a la altura del edificio del Correo tres individuos que le esperaban le hicieron varios disparos y los policías que le acompañaban sacaron sus pistolas y efectuaron varios disparos mientras salían en persecución de los autores del atentado. Como no les pudieron alcanzar regresaron para atender al ex-gobernador que yacía en la acera.
Correo de la Mañana, 19 de Mayo de 1923
El periódico el Correo de la Mañana de Extremadura da una versión ligeramente diferente de lo que sucedió.
En su crónica dice que el señor González Regueral iba del teatro hacia su domicilio por la Calle Cervantes en compañía de su hijo, cuando tres individuos hicieron tres disparos contra él, y al caer mortalmente herido exclamó “¡me han matado!”. Algunos de los transeúntes que acudieron al lugar de los hechos le llevaron hasta la Casa de Socorro, donde le apreciaron tres heridas de bala, dos en la cabeza y otra con entrada por la clavícula derecha y salida por el brazo derecho.
La Crónica de León, 19 de Mayo de 1923
Según La Crónica de León, al señor González Regueral le dispararon dos individuos, y al caer al suelo gritó “¡sereno que me matan!”. Se señala igualmente en esta crónica que al cadáver se le apreció una herida de arma de fuego con entrada por la región clavicular derecha y salida por la región escapular izquierda, interesándole probablemente la aorta.
Otras crónicas, directamente no explicaron los hechos, sino que se limitaron a ofrecer su punto de vista sobre las actuaciones del señor Regueral durante el desempeño de sus cargos políticos.
Heraldo Alavés, 19 de Mayo de 1923
En definitiva, ¿quien mató a Fernando González Regueral?
No hay comentarios:
Publicar un comentario