El León Curioso

martes, 7 de julio de 2009

Los milagros del agua bendita

Que el agua es buena para todo, es cosa sabida, pero si se hace caso de las cualidades que le atribuían al agua bendita en El Boletín del Clero del Obispado de León en 1883, se convierte en un elemento imprescindible para sobrevivir en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir (o en cualquier otra).


Purifica el aire, preserva de enfermedades, ahuyenta a los demonios, preserva de sustos y fantasmas, hace que te resistas a las tentaciones (una pena), ….



Se puede descargar el Boletín del Clero del Obispado de León correspondiente al 2 de Agosto de 1883 desde AQUÍ (PDF - 2 Mb)

5 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

Increible como engañaban y manipulaban, y encima era delito no creerselo.
Me dan lastima las personas de buen corazón que actuan para bien y conceden merito a X.

El León Curioso dijo...

Por desgracia cada época tiene sus manipuladores, sus vendedores de maravillas y también tiene sus gentes de a pie que dicen amén a todo lo que les cuentan, y compran todo lo que les venden.

Y cada época tiene sus gentes anónimas "de buen corazón" que dejan parte de su tiempo y de sus vidas en beneficio de los demás sin que nadie les reconozca lo que hacen.

Un saludo internauta. Gracias por tu comentario.

fonsado dijo...

Un documento esclarecedor de la situación de la época. No solo por los adoctrinados, sino por la Iglesia que, con seguridad, creía en la existencia de esos "poderes".
Alrededor del agua bendita surgen muchas anécdotas, como la de los enamorados que al terminar la misa corrían hacia la pila para rozar los dedos de su amada ofreciéndole el agua bendita y, de paso, añadir un piropo.
Los curas perseguían esta práctica y hasta se llegó a amenazar con la excomunión a los "practicantes".
Saludos.

El León Curioso dijo...

Fonsado, desconocía la anécdota que cuentas, y realmente ha sido un placer leerla, al igual que cualquiera de los pedazos de historia que nos ofreces en tu blog.

Un saludo.

Cartas al mar dijo...

https://www.facebook.com/lascartasalmar

http://cartasvanalmar.wix.com/cartasalmar

Hemos hecho una apuesta he intentamos llegar a 1000 seguidores para demostrar que valemos, que las historias de calle también importan y que los sentimientos siguen moviendo el mundo.
Pasaros, sentimientos a flor de piel.
Si os gusta dadle a like!
Lo que no os guste comentadlo! aceptamos sugerencias!!

Mil besos y millones de gracias!