El León Curioso

sábado, 11 de julio de 2009

La mayonesa y la burbuja inmobiliaria

Si, ya sé que esto es una “tontá”, pero por curiosidad he hecho unos números, tomando datos de 1973 y de ahora (2009). Es de dominio público que en 36 años ha subido mucho la vida, pero parece lógico pensar que debería de haberse incrementado más o menos lo mismo para todo lo que el mercado pueda vendernos.

Pero no ha sido así, veamos:

En 1973 un tarro de mayonesa de 220 grs. costaba 22,5 pesetas y por el piso más caro de una promoción de viviendas en la Calle Batalla de Clavijo nos pedían 850.000 pesetas.

Oferta publicada en el diario PROA el 12 de Agosto de 1973

Anuncio publicado en el diario PROA el 19 de Agosto de 1973

Esto quiere decir (y aquí viene la “tontá”), que nos daba lo mismo comprar un piso nuevo de 4 habitaciones que 37.778 tarros de mayonesa.

Nos trasladamos a la actualidad. Un bote de mayonesa similar nos cuesta 1,05 euros (175 pesetas), y por un piso de segunda mano de 3 habitaciones, construido en 1972, en la zona de El Ejido, tendríamos que pagar 25.790.000 pesetas.



Si hacemos la misma operación que en 1973, nos harían falta 147.371 tarros de mayonesa para comprarnos el piso, y eso que es de segunda mano.

Por otra parte, teniendo en cuenta que según el INE la variación del IPC desde 1973 hasta hoy ha sido del 1.337,9 %, el bote de mayonesa que en 1973 costaba 22,5 pesetas debería de costar hoy 301 pesetas y el piso que en 1973 costaba 850.000 pesetas tendría que costar hoy 11.372.150 pesetas.


¿Conclusiones?. Parece que la mayonesa está muuuuy barata.

PD: Pedazo de análisis socio-económico que me ha salido ;-)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran aportación a la economía del mercado.

galerada dijo...

Increible pero cierto, aun podemos comprar mayonesa, botes y botes, lo del piso es mas dificil, por cierto,el anuncio de Constructora Leonesa tiene que ser de algo más tarde de 1973, mas o menos del 77 esos terrenos se vendieron en el 76,a Alberto Fernandez y a la Constructora Leonesa, como siempre interesante y entretenido un saludo

galerada dijo...

Y doy fe de que en aquella epoca ya existía la burbuja inmobiliaria y los constructores se forraban, la finca del anuncio fue vendida el 5 de julio de 1975 por 11.360.000 pesetas, si los pisos construidos costaban entre 400 y 850 mil, vaya lo que ganó el constructor,igualito que ahora ¿no?

El León Curioso dijo...

Galerada, no dejas de sorprenderme gratamente con los detalles que siempre aportas a las entradas.

Desconozco los detalles de la transacción y si la Constructora Leonesa sabiendo de antemano que iba a ser ella la propietaria del suelo, intentó vender la promoción antes incluso de ser la propietaria real del suelo.

Lo cierto es que su anuncio se publicó en la página 13 del diario PROA del 19 de Agosto de 1973.

Te agradezco de verdad tus puntualizaciones y envidio el conocimiento de los detalles de la vida del día a día de la ciudad de aquellos años.

Un saludo

galerada dijo...

Efectivamente, tiene usted razón,ese edificio en concreto es del 73,y lo confundí con la finca de enfrente,todas las fincas se vendieron en la misma época, se abrieron calles nuevas y eso me condujo a engaño,PERDÖN,El Ejido es un claro ejemplo de burbuja inmobiliaria y especulación de los 70. Un saludo

fonsado dijo...

¡Cómo se han puesto los señores constructores hasta la fecha!
Más del 100% sobre el incremento del IPC. Curioso

Javier dijo...

Pues más curiosidades: En la misma página de Proa aparece el haltera Pedro Muñoz como ganador de una competición en Villablino. Es el mismo Pedro Muñoz que actualmente es procurador en las Cortes autonómicas por el PP, y también ha sido cabeza de lista por la UPL al Congreso de los Diputados y alcalde de Toreno por la UPL y no sé si también por el PSOE.

El León Curioso dijo...

Por lo que cuentas Javier, a Pedro Fernández, desde su etapa de levantar pesos, le ha dado tiempo a recorrerse todo el arco iris. Eso si que es aprovechar bien el tiempo.

Galerada, no tienes que pedir disculpas, como bien dices en aquellos años. la zona estaba en plena expansión y las fincas originales poco tenían que ver con los solares una vez urbanizados y con las calles hechas, y eso confunde a cualquiera.

Y si Fonsado, la labor del promotor siempre ha sido muy dura: buscar suelos baratos para vender pisos todo lo caros que permite el mercado, y cuando vienen mal dadas como ahora, pues a aguantar un par de años sin bajar los precios y lloriqueando por lo mal que les va. ¡Pobrecines!

Unknown dijo...

hola amigo blogero entre mis 10 blogs de oro esta el tuyo pasa a recogerlo por mi blog

Anónimo dijo...

Mero no valen v... sacan puras mamadas uno q quiere aser tarea en serio y utedes no valen v...