El León Curioso

jueves, 16 de julio de 2009

De paso por Astorga y León

En 1909 se publicó en Londres y en Nueva York un libro escrito e ilustrado por W.W. Collins, titulado “Cathedral Cities of Spain” en el que el autor refleja a través de sus acuarelas las catedrales y principales monumentos y paisajes que vio en su recorrido a principios del siglo XX por las ciudades de España, y a través de sus textos las descripciones, vivencias y sensaciones que le produjeron las mencionadas catedrales y los sitios que visitó.


Dos de las localidades por las que pasó el inglés William Wiehe Collins fueron Astorga y León.


Al hablar de Astorga, además de una descripción muy personal de la ciudad, de la zona y de sus gentes, compara a los maragatos con la Guardia Civil en cuanto a que ambos colectivos se caracterizan por una dignidad y pundonor que el autor no fue capaz de encontrar en el resto de España.


En lo que se refiere a León, su recuerdo es prácticamente el mismo con el que se quedaron muchos otros viajeros que pasaron por estas tierras en aquellos tiempos: el de una ciudad descuidada y abandonada, con sus edificios más relevantes medio en ruinas y con gente irritable y ruidosa.


Para el que tenga interés, aquí puede descargar los capítulos de “Catedral Cities of Spain” dedicados a ASTORGA y a LEÓN.

4 comentarios:

fonsado dijo...

Conocía las láminas pero sin tener referencia de su autor.
Nos quedamos con las ganas de conocer mejor el entorno general de la época de nuestra catedral, como lo realiza espléndidamente en la acuarela de la catedral de Astorga.
Sin embargo, de sus comentarios se observa que poco ha cambiado en la ciudad: "descuidada y abandonada, con sus edificios más relevantes medio en ruinas y con gente irritable y ruidosa."
Un saludo

galerada dijo...

Por qué será que la descripción de la ciudad si se hiciera hoy en día no sería muy distinta, los que lo veia a diario no lo notais tanto pero si llevas tiempo sin ir ves el abandono. Me reitero, interesantisimo, como todos.

Mané dijo...

Me gusta todo lo que publicais de la ciudad de León,
yo estuve alli de paso, solo dos dias, lo que vi me gusto mucho i no vi suciedad, ho, almenos no como en otras ciudades importantes de España.

un Saludo.

El León Curioso dijo...

Gracias por tu comentario Mane. Es cierto que en la ciudad no hay demasiada suciedad "visible", pero hay muuuuuucha de la otra. Aceras de un color pardo indefinido, a pesar del paso de máquinas que las lavan, jardines secos y descuidados, fuentes como la de la Plaza del Grano llenas de basura, baldosas sueltas que al pisarlas te salta el chorrillo que te moja con agua sucia, ....

Pero con todo, esta ciudad no la cambiaría por ninguna otra. Es MI ciudad y siento su magia cada vez que paseo por ella.