El León Curioso

domingo, 24 de mayo de 2009

¿Tienes seis millones de euros?

Últimamente ha salido publicado en casi todos los medios de información de León la venta de uno de los edificios que más llama la atención en nuestra ciudad, quizá por lo llamativo de su arquitectura nada común por aquí, quizá por su jardín con cierto misterio, quizá por la apariencia de llevar abandonado 30 años.

En realidad lo que se vende son dos edificios diferentes, proyectados por diferentes arquitectos, aunque con una estética común.


El edificio que hace esquina entre las calles Alcázar de Toledo (antigua calle Sierra Pambley) y San Agustín (antigua Fajeros) lo proyectó en 1911 Arsenio Alonso Ibáñez, que murió al año siguiente y fue concejal y arquitecto municipal durante algunos años en el Ayuntamiento de León.

Vista fachada lado San Agustín, según proyecto original

Este es un edificio de dos plantas, construido sobre una parcela de 426 m². Su construcción se terminó en 1913 y aunque en principio fue pensado como vivienda familiar para su promotor, con el tiempo se reconvirtió en dos viviendas, una por planta.

El otro edificio, con fachada a Alcázar de Toledo, lo proyectó Manuel Cárdenas en 1917.

El proyecto real de Cárdenas preveía edificar casi toda esa manzana, realizando un edificio que daba también a la Avenida de Roma, haciendo chaflán con la Plaza de la Inmaculada (Plaza Circular), desde la que se vería una torre cilíndrica de 5 plantas rematada con un minarete, excentricidad que seguro que hubiera dado mucho que hablar en aquel León.

Vista edificio (finalmente no construido) desde Avenida Roma

Pero el resultado del proyecto definitivo fue en un edifico de cinco plantas, con una vivienda de unos 230 m² por planta, que imitaba la estética del edificio vecino y que se terminó de construir en 1918.

Vista fachadas lado Alcázar de Toledo, según proyecto original

Los edificios se hacen por encargo de Victoriano González Vega, un activo y próspero empresario con minas de carbón en la cuenca de El Bierzo, que terminó sus días en 1948 en la casa que ahora se vende y que formó parte de la primera junta directiva del Centro Regional Leonés en Madrid, creado en 1925.


Si nos trasladáramos mentalmente a esos años y a esta parte de la ciudad, veríamos un calle sin apenas construcciones, en la que aparecían estos edificios con una estética islámica, llena de arcos con el colorido de los azulejos brillantes y con un gran patio en el que destacaba un palmera, árbol que aquí en León no se había visto más que en alguna foto.

¿Cuál será el futuro de estos edificios?. El que esté dispuesto a invertir seis millones de euros (mil millones de pesetas) y casi otros tantos para su restauración tiene la respuesta.

7 comentarios:

galerada dijo...

Anda! a mi los 6 millones me sobran, pero es que me da una pereza lo de las obras....Muy interesante, otro de los muchos edificios de nuestra ciudad con historia.

La vecina del primero dijo...

Vaya preciosidad. He podido saber lo que se paga actualmente en concepto de IBI y la cifra es escalofriante. De todos modos...¡terminará siendo mío! A ver si llego a un acuerdo presupuestario con REFORMAS ARIAS para la restauración...

Estáis todos invitados a la inauguración. :)

COSINASDELEON dijo...

El dia que vi la noticia en los periodicos sabia que no ibas a tardar mucho en hacer una entrada al respecto. Genial como siempre.

El León Curioso dijo...

El que disponga de toooodos esos millones, seguro que no le tiene miedo a las obras ni al IBI ni a ná de ná. Además seguro que encuentra algún metodo para desgravarlo de la declaración de la renta y conseguir que le devuelvan dinero.

Cosinasdeleon, no creas que me gusta ser tan previsible. Meditaré sobre ello ;)

Gracias por vuestros comentarios y un saludo.

Anónimo dijo...

Desde pequeña me ha encantado ese edificio y siempre me pregunté que quién tendría la suerte de vivir ahí, pero creo que en mi bolsillo no cuento con todo ese dinero... es una pena... lo que me encantaría es verlo por dentro y si no me conformaría con ver lo planos :)

Anónimo dijo...

no me aclaro en leonoticias pone 12 millones de euros...

son el doble

El León Curioso dijo...

No sé ... Supongo que los de Leonoticias habrán considerado para su título los seis millones que pide la propiedad más los seis que yo he supuesto que puede costar la rehabilitación.

Un saludo