El León Curioso

viernes, 1 de mayo de 2009

Más vale llegar a tiempo

En el año 1888 un inventor francés, Louis Aimé Augustin Le Prince, crea la primera película muda de la historia. Dura menos de dos segundos y la componen cuatro fotogramas.


La primera película exhibida públicamente dura algo más, 45 segundos, y la rodaron los hermanos Lumière en 1895, recogiendo en sus imágenes la salida de las obreras de su fábrica de Lyon.


En España, aunque hay referencias de la existencia de otras películas anteriores, la primera película muda que se conserva en la actualidad la rodaron en 1896 según la Wikipedia (en 1899 según Agustín Sánchez Vidal), los feriantes Eduardo Jimeno Contreras y su padre, que en un intento por captar espectadores compraron una de las cámaras de los Lumière y aprovechando las fiestas del Pilar, rodaron la salida de la misa de doce de la iglesia del Pilar de Zaragoza. Esta película también es muy corta, aproximadamente 1 minuto.

Diario de León, 25 de Mayo de 1928

Y por fin llegamos a León. Aquí el primero que rodó una película con cierto argumento fue D. José Vidal, propietario de Casa Vidal. La película se tituló “Más vale llegar a tiempo”, y narra en los dos minutos y pico que dura, como el torero “El Sarampión”, después de su conversación con un empresario para apalabrar una corrida de toros, coge el tren de Matallana no sin antes despedirse de su “chica”, dejándola muy triste. A su vez Nicolás, otro de los protagonistas de la película, se entretiene demasiado haciendo recados por la ciudad y se agarra un cabreo descomunal cuando llega a la estación y se da cuenta de que ha perdido el tren, pero ve a “La Hebrea” desconsolada, y haciendo gala de unas habilidades que yo desconocía que existieran, no solo hace que se olvide de la tristeza provocada por su despedida de “El Sarampión”, sino que consigue, de ella un “romántico” beso con el que se acaba la película.


Los actores eran gente del León de la época. La novia era Aicha "La Hebrea", una cupletista que alegraba los oídos de los clientes del Café Iris (ubicado donde después estuvo el Bazar Torres y ahora la perfumería If) y Nicolás era un personaje muy conocido en aquella época en León.

Diario de León, 4 de Enero de 1927

El guión, según algunas opiniones estuvo a cargo de “Lamparilla”, seudónimo del reconocido periodista Carmelo Hernández Moros. Pero él mismo renegó de la película como deja de manifiesto por medio de una poesía publicada en el Diario de León.

Diario de León, 27 de Mayo de 1927

1 comentario:

gestoria transferencia vehiculos dijo...

No he tenido la oportunidad de ver una película muda pero me gustaría mucho hacerlo pronto, gracias por los consejos