El León Curioso

domingo, 31 de mayo de 2009

Las cosas del destino

El 31 de Mayo de 1906 Madrid está de fiesta. El rey Alfonso XIII se casa con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg.

La boda se oficia en la iglesia de San Jerónimo el Real (Los Jerónimos) y desde allí los recién casados se dirigen al Palacio Real para continuar con la celebración junto al resto de los invitados.


Todas las calles, ventanas y balcones del recorrido están llenos de gente, tanto de Madrid, como de otros puntos del país, aclamando a la pareja. Al pasar el carruaje real por delante del portal de la Calle Mayor nº 88, el anarquista Mateo Morral lanza desde la ventana de la pensión en la que se aloja, un ramo de rosas en el que va escondida una bomba casera. El ramo tropieza con unos cables del tranvía y esto evita que caiga sobre la carroza real, pero a cambio, cae a los pies de la gente que estaba allí.


A consecuencia de este atentado murieron más de 20 personas y otras 100 resultaron heridas. Los reyes resultaron ilesos.

Eusebio Flórez Torbado, hijo del entonces alcalde de Sahagún y sobrino del arquitecto leonés Juan Crisóstomo Torbado, estaba en Madrid estudiando y aquel 31 de Mayo pensó que la boda real era un acontecimiento que merecía la pena ser visto. Y quiso el destino que el lugar que eligiera para ello fuera en las proximidades del lugar en el que cayó la bomba.

Diario de León, 1 de Junio de 1906

Los periódicos de León se hicieron eco de la muerte de Eusebio tres días después de la masacre.

Diario de León, 4 de Junio de 1906

1 comentario:

La vecina del primero dijo...

Sitio inadecuado + momento inoportuno = Fatal desenlace.