El León Curioso

miércoles, 8 de abril de 2009

Procesión de los Pasos. Vienes Santo años 40

Eran tiempos en blanco y negro, tiempos de sobriedad obligada, tiempos de tronos austeros sin metales brillantes.

Eran tiempos en los que Odón Alonso, autor de la música de nuestro Himno a León, dirigía la Banda Municipal que interpretaba las marchas que acompañaban los pasos.

Eran tiempos en los que los abades de las cofradías habían decidido por fin que los recorridos de las procesiones salieran del casco antiguo de la ciudad.

El Diario de León, 12 de Abril de 1941

Eran tiempos en los que los leoneses descubrían al escultor Víctor de los Ríos, con sus tallas "semanasanteras" llenas de expresión y de sentimiento.

Eran tiempos en los que no existían las agrupaciones musicales en las cofradías y los pasos marchaban al ritmo que marcaban las Bandas de la Base de la Virgen del Camino o del Regimiento de de Burgos nº 36.

Y eran tiempos, en fin, de recogimiento, de silencios y de respeto a los que procesionaban y a los que asistían a los desfiles. Tiempos en blanco y negro …


3 comentarios:

Edén dijo...

Eran tiempos de horqueta y de raseo. Muchísimas gracias por este vídeo, de verdad. Lo he tomado prestado para nuestro blog de Semana Santa y lo he enlazado a su blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

El Cirineo que se estrenó en 1941 no es el actual, el que se procesiona hoy en día -de Víctor de los Ríos- data de 1946

El León Curioso dijo...

Gracias por la puntualización anónimo, edito la entrada para corregir el dato.

Efectivamente, el Cirineo de Victor de los Ríos está fechado en 1946. El que se estrenó en 1941, según Máximo Cayón Waldaliso, provenía de un taller de Olot y no tenía demasiado valor artístico.

La primera incursión de Victor de los Ríos en la Semana Santa de León es en 1944, año en el que su taller realiza la restauración de este paso. Durante esta restauración se sustituyen las manos y los pies del Nazareno.