El León Curioso

sábado, 25 de abril de 2009

La peregrinación del brazo incorrupto de Santa Teresa

El 3 de Junio de 1963 murió en Roma Juan XXIII, el Papa Bueno, y al día siguiente todos los periódicos del mundo, incluidos los de León, se hacían eco de la noticia en primera página.

Esta triste noticia quitó protagonismo a la que realmente hubiera merecido las primeras planas de la época de no haber sido por ese hecho: El brazo incorrupto de Santa Teresa llega a León.

Titular de Proa del 5 de Junio de 1963
En agosto de 1962 y para celebrar el cuarto centenario de la reforma de las Carmelitas Descalzas, el brazo incorrupto de Santa Teresa, impulsora de esa reforma, inició un viaje en el que la intención era que recorriera todos los conventos y monasterios que esta orden tenía en España. Este viaje por tierra mar y aire duró hasta Agosto de 1963.Casi al final de este periplo, el brazo llegó a León.

Titular del Diario de León del 5 de Junio de 1963
Según se recoge en las crónicas de los periódicos locales, el brazo fue recibido casi con honores de jefe de estado: Le recibieron las autoridades civiles militares y eclesiásticas de la ciudad, le lanzaron flores a su paso y le programaron un recorrido tan intenso por iglesias, colegios, conventos y otras instituciones, que si en vez de ser un brazo hubiera sido un cuerpo entero, habría necesitado un par de meses en un balneario para recuperarse de las atenciones recibidas.

Brazo incorrupto de Santa Teresa
Cuando oímos hablar del brazo de Santa Teresa, casi todo el mundo lo relacionamos con la reliquia de la Santa que Franco conservó como talismán hasta su muerte, pero esto no es del todo exacto. Lo que en realidad tuvo Franco en la mesa de su despacho (otros dicen que en la mesita de noche) fue su mano izquierda (curiosamente). Según publicó el ABC de Sevilla el 18 de febrero de 1937, durante la ocupación de la provincia de Málaga, un soldado franquista localizó en la maleta de un coronel republicano un relicario de plata con forma de mano, que contenía la mencionada mano izquierda de Santa Teresa. De Málaga la llevaron al Convento de la Carmelitas de Burgos y de ahí pasó a “guiar al caudillo en la conducción de la patria” tal y como les dijo el capellán del convento a las expoliadas monjas.

Mano de Santa Teresa
La mala suerte que Santa Teresa iba a tener después de muerta, ya se puso de manifiesto desde el momento en que falleció. Tuvo la mala fortuna de morirse el 4 de Octubre de 1582, justo cuando en España se cambió el calendario Juliano por el Gregoriano; así que aunque la enterraron al día siguiente, lo hicieron el 15 de Octubre.

Corazón de Santa Teresa
Después la han desenterrado, cortado el brazo, de ese brazo cortado la mano, de esa mano el meñique, la sacaron el corazón, la cortaron la otra mano, le quitaron un ojo, un trozo de mandíbula y varios trozos de carne …. En fin, toda una masacre que hace que me replantee la opción de hacer méritos para alcanzar la santidad.


Noticias publicadas en los periódicos locales dando cuenta de las idas y venidas del brazo de la Santa por la ciudad:


    7 comentarios:

    fonsado dijo...

    Tienes toda la razón. Después de esa "casquería", es mejor dedicarle menos tiempo a ganar la santidad.
    Un saludo

    Alf dijo...

    Impresionante relato, te felicito, no cabe duda que cada dìa se aprende algo nuevo.

    galerada dijo...

    Una historia genial, muy bien contada,que penita llegar a santo y que después te despedacen y te exiban a trocitos por media España, para más recochineo que aquel personaje tuviese un trozo tuyo en su mesita como un trofeo de guerra.Saludos

    Milena dijo...

    Excelente articulo, hace mucho que no me reia así!

    El León Curioso dijo...

    Definitivamente, lo de la santidad está cada día pero visto. Disfrutemos de lo que nos vaya ofreciendo la vida.

    Un saludo y gracias por los comentarios.

    La vecina del primero dijo...

    Si ya presagiaba ella su siniestro destino: "Vivo sin vivir en mí...". Qué usos y costumbres tan macabros.

    Unknown dijo...

    muy interesante tu blog
    gracias por compartir