El León Curioso

sábado, 25 de abril de 2009

La peregrinación del brazo incorrupto de Santa Teresa

El 3 de Junio de 1963 murió en Roma Juan XXIII, el Papa Bueno, y al día siguiente todos los periódicos del mundo, incluidos los de León, se hacían eco de la noticia en primera página.

Esta triste noticia quitó protagonismo a la que realmente hubiera merecido las primeras planas de la época de no haber sido por ese hecho: El brazo incorrupto de Santa Teresa llega a León.

Titular de Proa del 5 de Junio de 1963
En agosto de 1962 y para celebrar el cuarto centenario de la reforma de las Carmelitas Descalzas, el brazo incorrupto de Santa Teresa, impulsora de esa reforma, inició un viaje en el que la intención era que recorriera todos los conventos y monasterios que esta orden tenía en España. Este viaje por tierra mar y aire duró hasta Agosto de 1963.Casi al final de este periplo, el brazo llegó a León.

Titular del Diario de León del 5 de Junio de 1963
Según se recoge en las crónicas de los periódicos locales, el brazo fue recibido casi con honores de jefe de estado: Le recibieron las autoridades civiles militares y eclesiásticas de la ciudad, le lanzaron flores a su paso y le programaron un recorrido tan intenso por iglesias, colegios, conventos y otras instituciones, que si en vez de ser un brazo hubiera sido un cuerpo entero, habría necesitado un par de meses en un balneario para recuperarse de las atenciones recibidas.

Brazo incorrupto de Santa Teresa
Cuando oímos hablar del brazo de Santa Teresa, casi todo el mundo lo relacionamos con la reliquia de la Santa que Franco conservó como talismán hasta su muerte, pero esto no es del todo exacto. Lo que en realidad tuvo Franco en la mesa de su despacho (otros dicen que en la mesita de noche) fue su mano izquierda (curiosamente). Según publicó el ABC de Sevilla el 18 de febrero de 1937, durante la ocupación de la provincia de Málaga, un soldado franquista localizó en la maleta de un coronel republicano un relicario de plata con forma de mano, que contenía la mencionada mano izquierda de Santa Teresa. De Málaga la llevaron al Convento de la Carmelitas de Burgos y de ahí pasó a “guiar al caudillo en la conducción de la patria” tal y como les dijo el capellán del convento a las expoliadas monjas.

Mano de Santa Teresa
La mala suerte que Santa Teresa iba a tener después de muerta, ya se puso de manifiesto desde el momento en que falleció. Tuvo la mala fortuna de morirse el 4 de Octubre de 1582, justo cuando en España se cambió el calendario Juliano por el Gregoriano; así que aunque la enterraron al día siguiente, lo hicieron el 15 de Octubre.

Corazón de Santa Teresa
Después la han desenterrado, cortado el brazo, de ese brazo cortado la mano, de esa mano el meñique, la sacaron el corazón, la cortaron la otra mano, le quitaron un ojo, un trozo de mandíbula y varios trozos de carne …. En fin, toda una masacre que hace que me replantee la opción de hacer méritos para alcanzar la santidad.


Noticias publicadas en los periódicos locales dando cuenta de las idas y venidas del brazo de la Santa por la ciudad:


    martes, 21 de abril de 2009

    No te fíes de lo que veas ...

    Cuando estaba preparando la entrada de la Inmaculada y repasando las posibles fotos a insertar en la misma, me encontré con dos que parecían iguales, pero … no lo eran.


    En algún momento y a la vista de una gran pared medianera que afeaba la foto, al fotógrafo no se le ocurrió otra cosa que tapar la pared nada menos que con la Casa Lubén de Ordoño II.


    Hay que reconocer que para estar hecho hace unos 50 años, el resultado no está nada mal.

    viernes, 17 de abril de 2009

    Alonso Pérez de Guzmán. Guzmán el Bueno (y II)

    Pasaron los años y Don Alonso Pérez de Guzmán seguía viendo los ires y venires de los leoneses a través del tejido de saco que le cubría, hasta que a finales de Junio de 1900 la Diputación de León dispone que la estatua se inaugurará el 15 de Julio a las 7 de la mañana, motivando la queja de la prensa local que considera más lógico y conveniente que esta inauguración se hubiera celebrado durante las ferias de San Juan.

    El Porvenir de León, 30 de Junio de 1900

    El Porvenir de León, 4 de Julio de 1900

    Para celebrar esta inauguración se pensó en un principio invitar al señor Fernández Cadórniga, al duque de Medina Sidonia, descendiente de Guzmán y a diputados y senadores leoneses, y montar unas tribunas para que el público que asistiera lo pudiera hacer cómodamente instalado. Pero en las reuniones posteriores entre el Ayuntamiento y la Diputación, éstos acordaron no dar solemnidad al acto y destinar el dinero que se iban a gastar a en “dar limosnas a los pobres en metálico y dos mil o más molletes a los pobres de la provincia que lo soliciten”.

    El Porvenir de León, 11 de Julio de 1900

    Después de tanto tiempo de esperas e incertidumbres, por fin se acerca el día señalado para la inauguración y el Porvenir de León en su edición del 14 de Julio dedica varios artículos al tema, entre los que se da cuenta del encargo del Ayuntamiento a la Casa Lorenzana de una vestidura de raso con los colores de la bandera nacional que sustituya al saco que hasta entonces había vestido. Así mismo este periódico hace notar la “impenetrable reserva” que se guarda en torno al acto.

    El Porvenir de León, 14 de Julio de 1900

    Por fin, el domingo 15 de Julio de 1900 a las 5 de la mañana se reunieron frente a la estatua el presidente de la diputación, el alcalde de la ciudad y el vicepresidente de la comisión provincial de monumentos históricos y tirando del cordón que sujetaba la nueva cubierta, descubrieron la estatua y dieron por inaugurada la obra, dirigiéndose después al Hospicio, donde repartieron a las asociaciones benéficas y a los pobres de la ciudad el dinero que estaba previsto destinar a las celebraciones.

    Estatua de Guzman en 1902

    La gente de León que se acercó a la Plaza a la siete de la mañana (como estaba previsto) para presenciar la inauguración, comprobó como una vez más les habían engañado y menospreciado al ver ya la estatua descubierta e inaugurada.

    El Porvenir de León, 18 de Julio de 1900

    El Porvenir de León, 21 de Julio de 1900

    La obra de que Aniceto Marinas realizó para León tuvo gran repercusión y varias publicaciones nacionales le dedicaron artículos describiéndola y dándole la importancia que aquí se le negó.

    La Ilustración Artística, 5 de Febrero de 1900

    Nuevo Mundo, 1 de Agosto de 1900

    Desde entonces el héroe y la plaza han sido objeto de muchas conmemoraciones y remodelaciones hasta llegar al día de hoy. Pero ésto puede ser otra historia.


    Como complemento se puede escuchar este audio que en el año 2007 dedicó el insustituible Juan Antonio Cebrián en uno de sus Pasajes de la Historia a la vida y hechos de Don Alonso Pérez de Guzmán. Merece la pena escucharlo.

    jueves, 16 de abril de 2009

    Alonso Pérez de Guzmán. Guzmán el Bueno (I)

    1294 fue un mal año para Alonso Pérez de Guzmán. Después de una vida de luchas y servicios a diferentes señores en una época de conquistas y reconquistas, y en premio a su abnegación, le ofrecieron la alcaldía de Tarifa, uno de los puntos estratégicos para controlar el Estrecho de Gibraltar. Los Benimerines en su afán por hacerse con la plaza y ante una defensa de ésta que hacía imposible su conquista, optaron por plantear a Guzmán una oferta que no pudiera rechazar: la vida de su hijo a cambio de la entrega de la ciudad.

    Pero Don Alonso consciente de la responsabilidad contraída ante el rey y de las consecuencias que conllevaría la ocupación de Tarifa por los musulmanes, les arroja su propio puñal desde la muralla para que dieran muerte a su hijo. Y allí mismo, ve como lo degüellan.


    Los Benimerines, entre el desconcierto que les produjo este sacrificio y las noticias de que se acercaban tropas cristianas en apoyo de Tarifa, deciden levantar el sitio, dando con su acción lugar a que Don Alonso Pérez de Guzmán quedara ya para siempre asociado al concepto de héroe.

    Pasaron 600 años y el senador bañezano Gabriel Fernández Cadórniga convence a la reina regente de que sería conveniente para mantener viva la memoria de Alonso Pérez de Guzmán, dedicarle una estatua en su ciudad de origen que recordara su noble acto.


    Así, el 23 de Julio de 1894, se publica en la Gaceta de Madrid una Real Orden firmada por la reina regente el 18 de Julio de 1894, anunciando la construcción de una estatua en memoria de Alonso Pérez de Guzmán.

    Según esta Orden, su altura tendría que ser de tres metros y medio y se tendría que fundir en la fábrica de cañones de artillería de Sevilla con bronce de deshecho. La Diputación de León correría con los gastos de la construcción del pedestal, que tendría que hacerse con materiales de la provincia. Para la realización tanto de la escultura como del pedestal se abriría un concurso público entre escultores y arquitectos españoles, con el compromiso de entregar la obra a los tres años de promulgada la ley, es decir antes de Julio de 1897. Como punto final, la Orden dice que el pedestal deberá de incluir una inscripción a redactar por la Real Academia de la Historia.

    La estatua se la encargan a Aniceto Marinas (autor entre otras obras del monumento a Velázquez frente a la puerta del Museo del Prado y la estatua dedicada a Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, en el Rastro madrileño) y el proyecto para el pedestal se lo encargan al arquitecto Gabriel Abreu y Barreda.


    La fundición de la estatua, finalmente no se llevó a cabo en la fábrica de cañones de Sevilla como dictaba la Real Orden, sino en los talleres catalanes de Masriera y Campins.


    Mientras escultor, arquitecto y fundidores ultimaban los detalles para entregar en plazo la obra, el Ayuntamiento de León adecentaba la zona en la que en 1898 se colocaría finalmente la estatua.

    El Porvenir de León, 17 de Julio de 1897

    El 18 de Junio de 1898, la revista Madrid Cómico publica un artículo dedicado a Aniceto Marinas, y en una de las fotos que utilizan para ilustrarlo, se puede ver en el estudio del escultor un modelo de la estatua de Guzmán.

    Madrid Cómico, 18 de Junio de 1898

    En tres de los laterales del pedestal se incluyeron sendas inscripciones: “A GUZMÁN “EL BUENO” LA PROVINCIA DE LEÓN MDCCCXCVI”, “LOS BUENOS CABALLEROS NI COMPRAN NI VENDEN LA VICTORIA”, y “NO ENGENDRÉ YO FIJO PARA QUE FUESSE CONTRA MI TIERRA”.

    La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia propuso una cuarta inscripción: “Ca, justo es que el que fue bondad, tenga el nombre de bueno”, frase que al parecer Sancho IV el Bravo le dedicó a Don Alonso recogiendo el sentir de sus gentes, pero que la Real Academia de la Historia no la consideró en la decisión final de qué inscripciones poner en el pedestal.




    La Real Academia de la Historia fue la que decidió igualmente en qué sentido colocar la estatua, y se colocó tal y como está no para indicar al viajero que no le guste la ciudad por dónde se va a la estación, sino porque en esta posición el frente de la estatua está en dirección a la localidad de Tarifa, origen del hecho que se conmemora.

    Guzmán quedó instalado en su pedestal, pero a la gente y a los que mandaban en esos días en la ciudad de León, aquella escultura no debió de agradarles en exceso, pues enseguida la cubrieron con un saco en espera de una ocasión apropiada para su inauguración.

    domingo, 12 de abril de 2009

    León. Semana Santa 2009 (III)

    Amanecer del Viernes Santo, 10 de Abril de 2009. Procesión de los pasos, organizada por la cofradía de Dulce Nombre de Jesús Nazareno.





    miércoles, 8 de abril de 2009

    Procesión de los Pasos. Vienes Santo años 40

    Eran tiempos en blanco y negro, tiempos de sobriedad obligada, tiempos de tronos austeros sin metales brillantes.

    Eran tiempos en los que Odón Alonso, autor de la música de nuestro Himno a León, dirigía la Banda Municipal que interpretaba las marchas que acompañaban los pasos.

    Eran tiempos en los que los abades de las cofradías habían decidido por fin que los recorridos de las procesiones salieran del casco antiguo de la ciudad.

    El Diario de León, 12 de Abril de 1941

    Eran tiempos en los que los leoneses descubrían al escultor Víctor de los Ríos, con sus tallas "semanasanteras" llenas de expresión y de sentimiento.

    Eran tiempos en los que no existían las agrupaciones musicales en las cofradías y los pasos marchaban al ritmo que marcaban las Bandas de la Base de la Virgen del Camino o del Regimiento de de Burgos nº 36.

    Y eran tiempos, en fin, de recogimiento, de silencios y de respeto a los que procesionaban y a los que asistían a los desfiles. Tiempos en blanco y negro …


    martes, 7 de abril de 2009

    León. Semana Santa 2009 (II)

    Lunes Santo, 6 de Abril de 2009. Procesiones organizadas por las cofradías de Nuestra Señora de Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Real Cofradía de Minerva y Veracruz, Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena y Nuestro Señor de la Redención.

    Procesión de La Pasión

    Procesión del Rosario de la Pasión

    Solemne Via Crucis

    domingo, 5 de abril de 2009

    León. Semana Santa 2009

    Sábado de Dolores, 4 de Abril de 2009. Sacramental y Penitencial Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, amparo de los Leoneses.






    miércoles, 1 de abril de 2009

    Manolas

    Semana Santa de León. 2008