El León Curioso

sábado, 14 de marzo de 2009

La Inmaculada

En Septiembre de 1953 el Papa Pío XII proclama el año 1954 como Año Mariano. Bueno, en realidad esta celebración se llevó a cabo oficialmente entre el 8 de diciembre de 1953 y el 8 de diciembre de 1954, y fue el primer Año Mariano de la historia de la iglesia.

En diciembre de 1953, Don Luis Almarcha, Obispo de León, pensó que sería buena idea levantar un monumento a la Inmaculada que conmemorara el Año Mariano que iba a celebrarse al año siguiente; y para ello creó una comisión promotora formada en un principio por cuatro personas: un sacerdote (Maurilio Gallego), un farmacéutico (Pedro Escudero), un hombre relacionado con empresas del sector de la harina y presidente diocesano de Acción Católica (Fernando Crespo) y un comerciante de la ciudad (Cándido Alonso).

Plaza de la Inmaculada hacia 1950

Esta comisión se encargó de gestionar todo, desde promocionar una suscripción popular para cubrir los gastos que se produjeran como consecuencia de la realización del proyecto hasta hablar con el Ayuntamiento para concretar el lugar en el que se iba a instalar el monumento, pasando por elegir un escultor que realizara la imagen.

Pero el Ayuntamiento estaba satisfecho del aspecto de la ciudad en esas fechas, y le ofreció a la comisión ubicar la estatua en unos lugares poco céntricos. Así que ni cortos ni perezosos los comisionados hicieron la maleta y se fueron a Madrid para buscar apoyos que hicieran cambiar de opinión a la gente del Ayuntamiento, y allí contactaron con Don Pedro Fernández Valladares, natural de Vidanes, que era Subsecretario de la Gobernación en esas fechas, y le convencieron para que la Virgen presidiera la Plaza de Calvo Sotelo, la más céntrica de la ciudad después de la de Santo Domingo. Y ya que habían hecho el viaje a la capital, aprovecharon para recaudar algunos fondos entre los leoneses que por allí vivían.


Así pues, tenían el sitio, tenían el escultor, el astorgano Mariano Amaya (otras obras de éste son la dedicada a la Maternidad en el patio del Instituto Leonés de Cultura y la dedicada a los Donantes de Sangre en la Corredera) y tenían el arquitecto, Ramón Cañas del Río, que además era el presidente de la Diputación por aquellos años, que se encargó de proyectar un pedestal que acercara la imagen al cielo.


Al acto de colocación de la primera piedra solo acudieron el arquitecto, el escultor, los cuatro miembros de la comisión gestora y el que bendijo la colocación de la piedra. Siete en total.

PROA, 1 de Junio de 1956

Diario de León, 1 de Junio de 1956

En cambio al acto de inauguración, el 3 de junio de 1956 y según se puede leer en la prensa de la época, acudieron miles de personas entre las que estaban todas las fuerzas vivas de la ciudad, el representante del Papa, los obispos de Santander y de Cuenca, ….

PROA, 3 de Junio de 1956

Con el dinero recaudado por medio de la suscripción popular, no hubo suficiente para sufragar los gastos que se ocasionaron con motivo de la realización del monumento, por lo que los propios miembros de la comisión pusieron todo lo que faltaba de su bolsillo, con el ánimo de ir recuperándolo poco a poco de las limosnas que la gente fuera dejando en la hucha que debía de servir también para comprar flores a la Virgen. Pero jamás llegaron a recuperar la totalidad del dinero que pusieron.


Hoy la Inmaculada, desde sus alturas, sigue atenta las idas y venidas de los leoneses. Ya no hay hucha ni flores. Después de la reforma que sufrió en 1982 ha dejado de ser el punto de encuentro que fue. El acceso al centro de la plaza se hace cruzando alguno de los dos pasos de cebra que la dan acceso y que son bastante peligrosos y casi no se ven ya niños jugando ni gente paseando por ella.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El título pone "La Inmaculda" :P (de que lo cambies puedes borrar este comentario si quieres)

El León Curioso dijo...

Upss. Gracias por el aviso.

Uno le da mil vueltas al tema, y al final falla en lo más evidente.

Gracias de nuevo y un saludo.

Anónimo dijo...

Ya veo que te han puesto en nómina de leonoticias XD. Enhorabuena, sin duda lo mereces.

El León Curioso dijo...

Amigo anónimo, este es un blog que se hace sin ánimo de lucro, y los de leonoticias publican en su periódico digital alguna de las entradas del blog al igual que podría hacerlo cualquiera que estuviera interesado, con el añadido de que leonoticias ha pedido permiso para hacerlo.

Se trata de dar a conocer la ciudad de León y sus circunstancias, independientemente del medio de divulgación que lo haga, y creo que a cuanta más gente lleguen las entradas, más gente puede sentirse interesada por la ciudad.

Por lo tanto ni nómina ni "na de na". La única recompensa es comprobar que un blog que está hecho por alguien que no anda metido en el mundillo del periodismo ni de nada que se le parezca, puede despertar el interés de un medio capaz de llegar a mucha más gente de lo que lo puede hacer este blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo sigo, encantada, todas tus pesquisas periodísticas (en el sentido ilustrativo) que actualizan la memoria de la realidad que nos antecede.

Anónimo dijo...

Pues mi estimado León mi mas sincera felicitación por ese amor a tu pueblo y como bien dices, solo es ese amor el que te impulsa a darlo a conocer y que bueno que día a día la gente se interese mas en conocerlo, gracias por compartir esto con el mundo y yo que no soy de ahi cada dia admiro mas a tu hermosa ciudad, felicidades.

Anónimo dijo...

Soy el que puse lo de leonoticias. Pues nada, lo dicho, enhorabuena y que sepas que les haces más favor a ellos del que te puedan hacer a tí por dar a conocer tu blog. No suelen hacer reportajes tan buenos e interesantes como los tuyos.

Un saludo y gracias por poner siempre cosas más que interesantes.

Un saludo

ActiEd dijo...

Qué buena entrada, ¡gracias!

Me encanta el ejemplo de lucha de esos "siete", jeje.

Y no sabes los ánimos que me ha dado esta entrada para seguir luchando por mi más inminente proyecto... (el concierto del próximo sábado)

Por cierto, a mi hija la he llevado varias veces a jugar a la plaza, jeje, aunque sí es cierto que hay que andarse con ojo para que no se salgan los balones (...o los niños) por los pasos de peatones. Y tb es cierto que al no ser muy accesible, como bien dices, se crea cierto "ambientillo" entre las personas que se sientan en los bancos... casi da la sensación de estar subido a un elemento de un parque de atracciones, que en cualquier momento se pone a girar...

El León Curioso dijo...

Gracias por vuestros comentarios, animan un montón.

Y amigo anónimo, agradezco de verdad tu visión del asunto, pero creo que me sobrevaloras.

fonsado dijo...

La Plaza siempre ha sido una pequeña isla en la ciudad, en la que siempre te encontrabas un poco aislado del resto.
Los 11 años de estudios enfrente (PP. Agustinos), dieron lugar a muchas historias.
Como siempre, estupenda entrada.

José Miguel dijo...

No es por echar más leña al fuego, pero si no hubiera sido por leonnoticias, no hubiera conocido éste fantástico Blog de mi paisano León.

Así que sigue adelante, que por mi parte, tienes un asíduo lector. Un saludo de alguien que está fuera.