El León Curioso

jueves, 5 de febrero de 2009

La Cuadratura del Círculo

La cuadratura del círculo, es un problema imposible de resolver que consiste en dibujar un cuadrado que tenga el mismo área que un círculo dado, pero con la dificultad de hacerlo solamente con regla y compás.


Esto que a primera vista puede parecer una chorrada, ha traído “de cabeza” a muchas mentes pensantes y menos pensantes desde los tiempos de la Grecia clásica hasta la actualidad.

La explicación de la imposibilidad de resolver este problema está en que la superficie de un cuadrado es una cifra exacta (lado x lado), mientras que para el cálculo de la superficie de un círculo es necesario utilizar el numero pi, que es un número irracional, con infinitos decimales, y esto es imposible de representar sobre un papel con una regla y un compás.

Pero como todo el mundo sabe, para un leonés la palabra “imposible” no existe, y desde Cacabelos, Don Francisco Antonio Méndez Novoa después de darle muchas vueltas a la cabeza, escribió a mediados del siglo XIX “Resolución teórica, con aplicación a la práctica, de la cuadratura del círculo, ó sea descubrimiento del misterio de la cuadratura” y ya en el prólogo, el autor advierte de las penalidades que ha sufrido hasta conseguir resolver el enigma:

“Respetables y amados lectores: para dar á luz el luminoso pensamiento que comprende el título de este folleto, he pasado muchos disgustos, he sufrido muchas privaciones, y muchos quebrantamientos de cabeza me atormentaron para llegar á concebir la resolucion de tan remarcado problema; porque ademas de ser muy difícil de atinar su solucion, por la diversidad y complicacion de cálculos en que está envuelto: al considerar me iba á poner al frente de ilustres é innumerables profesores, me trastornaba mi imaginacion, y suspendía mis tareas, reflexionando que sería un delirio mio el tal pensamiento, y que no era posible estuviese reservado para mí este descubrimiento; mas por otra parte, bien penetrado de algunas reglas matemáticas, y de que ha sido corto el número de profesores que ha fijado la atención en esta cuestion: animado al mismo tiempo de los mejores sentimientos, y deseoso de satisfacer esta ansiedad pública, no perdoné medio alguno de llevarlo á cabo.”

Lo raro es que en ningún momento aparece en el libro dibujo ni croquis ni esquema alguno que ilustre la resolución del problema, un problema cuyo planteamiento únicamente pone como condición para su resolución que solo se utilicen la regla y el compás. Parece una contradicción, pero es que los de León somos la leche.

Cabecera de “El Clamor Público”, del 9 de Junio de 1846

Detalle de la pág. 4 de “El Clamor Público”, del 9 de Junio de 1846

El descubrimiento de Francisco Méndez Novoa no pasó desapercibido y tuvo una amplia repercusión. De hecho varios artículos de prensa de la época hicieron referencia a su autor, e incluso el escritor Manuel Bretón de los Herreros le dedicó unos versos, pero todo ello con mucha ironía de por medio.

En Cacabelos un chulo
acaba de descubrir
la cuadratura del circulo.
No en vano la envidia ladra
que el buen Novoa, ¡oh, ventura!
ha dado al fin con la cuadratura.
Désele al punto una placa
que bien la merece, ¡oh, cielos!
el ciudadano de Cacabelos.

Cabecera del semanario “El Padre Cobos”, del 20 de Octubre de 1855

Página 2 de “El Padre Cobos”, del 20 de Octubre de 1855


Si alguien tiene ganas y el humor suficiente, puede descargarse el libro y los periódicos:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por el "descubridor" de Cacabelos, pero vamos... este problema geométrico-matemático sigue siendo un clásico sin resolver.

ActiEd dijo...

Hola, te he devuelto la visita y como me ha parecido interesante tu blog lo he añadido al mío. Si tienes algún inconveniente no dudes en comunicármelo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, ¿lo resolvió o no lo resolvió? ¡En que quedamos!
Toda la tarde dándole vueltas y cuando estaba convencido de que sí estaba resuelto llega la vecina del primero y dice que sigue sin resolver. ¿En que quedamos?
Muy bueno JJ, como todos.
Un abrazo
M.Centeno

El León Curioso dijo...

Hombre, resolver resolver, el buen Novoa no resolvió, pero por las vueltas que le dió al asunto, yo creo que bien merece un reconocimiento.

Un saludo