El León Curioso

domingo, 1 de febrero de 2009

La Casa Goyo

En León existen muchas casas y edificios con nombre propio, que en la mayoría de los casos lo han heredado de la persona que en su día promovió su construcción.

Fachada, lado Padre Isla

Ése es el caso de la “Casa Goyo”, que debe su nombre a Gregorio Fernández, hombre adinerado que le encargó a Manuel de Cárdenas en 1920 el proyecto de un edificio destinado a viviendas.

Casa Goyo, hacia 1925

El edificio se proyectó con ocho plantas en total (contando la planta baja), lo que le convirtió en el edificio más alto de la ciudad en esos momentos, después de la catedral.


La Casa Goyo fue el primer edificio de León que incorporó un ascensor en su proyecto para así evitar la tediosa, mareante y cansadísima tarea de subir escaleras. (El primer ascensor de España se había instalado en Madrid en 1877, cuarenta y tantos años antes)

Mesón del Pico, hacia 1890

La ubicación que se escogió para situar el edificio fue el solar que ocupó hasta entonces el Mesón del Pico, propiedad de José Unzueta Vizcaíno. Este mesón ofrecía alojamiento a carreteros, arrieros y ganaderos de paso por la ciudad o que acudían a las ferias de ganados que se celebraron hasta 1917 en el lugar que hoy ocupa el Instituto Juan de la Encina y que ocupó en su día en Instituto General y Tecnico Padre Isla.

Mesón del Pico, hacia 1910

Es posible que el nombre de Mesón del Pico le viniera dado por la forma del edificio, que semejaba una punta de flecha apuntando directamente a la Plaza de Santo Domingo.

Callejero de León - 1901

El mesón tenía servicio de transporte hasta la estación de ferrocarril, un servicio que se consideraba imprescindible en aquellos años.

Plaza de Santo Domingo en la actualidad

10 comentarios:

Leonés dijo...

Siempre es un auténtico placer leer tus artículos. Gracias por la información sobre uno de los edificios más emblemáticos de la plaza de Santo Domingo :).

Un Saludo!

Anónimo dijo...

León, además de ser Curioso eres didáctico. Me estoy haciendo fan de tu anecdotario particular. Qué bueno entrar por aquí, entretenerse y aprender.

Anónimo dijo...

Pues aquí tienes otro fan!

Me ha resultado especialmente interesante lo de 'Plaza de la Libertad', nombre supongo que cambiado por motivos políticos. ¿conoces algún otro caso 'curioso'?

El León Curioso dijo...

Gracias una vez más por vuestros comentarios, y si anónimo, con el pasar del tiempo y de las circunstancias políticas principalmente, las calles y plazas de León han ido cambiando de nombre.
"Plaza de la Libertad" es un gran nombre que merecería volver a nuestro callejero.

¿Otros lugares que cambiaron de nombre?. Por ejemplo la Plaza de la Inmaculada fue la Plaza de la República, la Avenida de la Facultad de Veterinaria fue el Paseo de la Lealtad, la Calle de la Rua fue la Calle Alfonso XIII, y así, un laaargo etcétera.

Un saludo

que tal el tema love? dijo...

Vaya informaciones que nos das....siempre es agradable leer tus envíos.

Minipunk Arias dijo...

No dejas de sorprenderme, ahora que he conseguido un montón de fotos antiguas las comparo con las tuyas y creo que solo tengo una.
Estás hecho un artista.

fonsado dijo...

Tenía una ligera idea de que en esa esquina a la plaza hubo en su tiempo una posada o mesón, pero desconocía el resto.
La instalación del primer ascensor fue todo un "detalle" por parte del arquitecto y constructor, sobre todo para los vecinos a partir del 3º. Supongo que en esos años, todo el mundo buscaría las primeras plantas, todo lo contrarío que ahora.
Saludos.

Mariano dijo...

Siempre es agradable leer tus entradas, GRACIAS.
Y un par de preguntas sobre el callejero de 1910, para ti o para cualquiera de tus lectores.
¿Alguien sabe qué fue del convento de las recoletas? Parece que cerraba el paso hacia la plaza circular

¿Os habéis dado cuenta de que en esas
fechas se podía ver la totalidad de la fachada del palacio de Los Guzmanes - Diputación? !El solar de la casa Botines estaba previamente vacío¡

P.D. Aunque el post sea del 01/02/2009, me ha aparecido en el lector de feeds (Google Reader) como publicado el 18/04/2011; de ahí este comentario tan "retrasado"
Un saludo.

El León Curioso dijo...

Voy a intentar contestar telegráficamente:

- En origen el Convento de Santo Domingo (de ahí el nombre de la Plaza), ocupaba un solar que iba de Ordoño II a Padre Isla.

- A principios del siglo XIX los franceses lo ocuparon (como casi todo lo que merecía la pena) durante la Guerra de la Independencia, y como no, lo sometieron a la correspondiente rapiña y expoliación para finalmente incendiarlo.

- Después de pasar por manos de un particular, en 1868 lo compran las Agustinas Recoletas, e inician su reconstrucción.

- En 1904 se aprueba el “Ensanche” de León, plan en el que la Gran Vía de San Marcos era una de las avenidas principales de León conectando San Marcos con la Plaza de Santo Domingo, así que para materializar este planeamiento, el Ayuntamiento expropia parte del convento y en 1926 se demuele la parte del convento necesaria para abrir la nueva calle.

- Las Recoletas rehacen su convento en el suelo que les queda (por cierto situado en el lugar más céntrico y privilegiado de toda la ciudad) y prosiguen así con sus tranquilas y sosegadas vidas.

- En 1965 el Banco Industrial de León rompe este sosiego al hacer a las monjas una suculenta oferta a cambio de quedarse ellos con el convento. Y si, la tentación es lo que tiene, que a nada que te descuides, caes; y ellas cayeron.
- El Banco Industrial de León demolió el convento e hizo en el solar que ocupaba los mazacotes de hasta catorce plantas al que hicieron llamar el “Complejo de Santo Domingo”.

Un saludo y gracias por tus visitas

Anónimo dijo...

Se que este sitio es de hace 11 años pero cuando fue demolido el mesón del pico?