El León Curioso

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Catedral de León en “La Crónica. Semanario Popular Económico”

“La Crónica. Semanario Popular Económico” es un periódico que se publicó en Madrid durante tan solo dos años: 1844 y 1845. Este semanario dedicaba sus contenidos principalmente a temas de historia, e incluía en sus páginas grabados con los que ilustraba los artículos que publicaba.
Parece que el tema de las promociones con las que nos "estimula" la prensa actual son una cosa de la historia muy reciente, pero ya “La Crónica. Semanario Popular Económico” intentó y consiguió incrementar sus ventas y suscripciones con diversos obsequios, desde viajes a los lugares de los que se hablaba en sus páginas a novelas ya encuadernadas y no por fascículos como actualmente tienen por costumbre nuestros periódicos de hoy en día.

“La Crónica. Semanario Popular Económico”, en su número 33 fechado el 18 de Mayo de 1845 dedicó más de la mitad del número a nuestra catedral en un artículo titulado “Acerca de la Catedral de León”. En este artículo se da un breve y literario repaso a la historia de León y a la estructura de la Catedral, con una visión muy poética de la misma: “... Este edificio de las vidrieras es tan delicado y alto, que al que le mira parece que el menor aire que venga ha de dar con el en tierra: y los grandes artífices del siglo afirman que no se encuentra en el arte como se pueda sostener...

Grabado de la catedral de León aparecido en el nº 33 de "La Crónica, Semanario Popular Económico"

Se puede descargar el ejemplar completo del número 33 de este semanario desde AQUÍ (PDF, 5 megas)

No hay comentarios: