El León Curioso

martes, 23 de septiembre de 2008

La Casa de Socorro (1ª parte)

La Casa de Socorro de la Calle Arco de Ánimas se edificó en el lugar que ocupaba el pabellón sur del antiguo hospital de San Antonio Abad, demolido en 1922 y sustituyó a la que hasta entonces prestaba sus servicios en la vieja Casa Consistorial de la Plaza Mayor.

El acuerdo para la puesta en marcha de la nueva Casa de Socorro y del Laboratorio Municipal lo tomó el Ayuntamiento de León en 1925, siendo alcalde de la ciudad D. Francisco Roa de la Vega. El 7 de Agosto de 1926 se terminan las obras y el 7 de Noviembre del mismo año se inauguran sus instalaciones.


La Casa de Socorro y el laboratorio municipal disponían de sala de espera, dos salas de curas, consultas, 2 camas, quirófano, una cámara de desinfección, autoclaves a vapor y máquina lejiadora. Estos últimos elementos son una muestra de que la pretensión del Ayuntamiento era que fueran unas instalaciones modernas y con los últimos adelantos tecnológicos de la época.


El objetivo de la Casa de Socorro era atender las urgencias leves y servir de puente con el nuevo Hospital de San Antonio Abad para las urgencias más graves.



Pero el tiempo es implacable, y las instalaciones que un día fueron punteras, se fueron quedando obsoletas y en 1983, con D. Juan Morano ocupando la alcaldía de León, el Ayuntamiento acuerda remodelar las instalaciones, inaugurándose las mismas en octubre de 1984.

La Casa de Socorro estuvo abierta hasta los años 90 y el Laboratorio Municipal continuó desarrollando sus labores en el edificio de Arco de Ánimas hasta el 1 de Enero del año 2003, fecha en la que se trasladan sus instalaciones a la antigua fábrica de productos químicos de Abelló.

En marzo de 2003 se comienza el desmantelamiento del edificio, del que se mantendrá la fachada debido al grado de catalogación del mismo.

19 de Febrero de 2003

28 de Marzo de 2003

31 de Marzo de 2003

1 de Abril de 2003

1 de Abril de 2003

2 de Abril de 2003

No hay comentarios: