El León Curioso

jueves, 4 de septiembre de 2008

Antonio Ponz y su "Viage de España"

Antonio Ponz nace en Castellón en 1725. Fue un hombre con una formación que abarcaba desde lenguas extranjeras a teología, pasando por dibujo y pintura.

En el año 1771 comenzó un recorrido por España en base al que empezó a publicar una guía recogiendo todo lo que iba viendo, referido principalmente al aspecto artístico y a las costumbres de las localidades que iba visitando.


Antonio Ponz

En total se publicaron 18 tomos divididos en varias cartas, siendo la carta sexta del tomo número once publicado en 1783, donde se recogen sus experiencias y opiniones acerca de lo que vio y vivió en la ciudad de León.


Portada Tomo XI

Aquí dejo algún párrafo extraido de este libro para provocar, si es posible, vuestra curiosidad y la necesidad de descargarlo y echarle una ojeada más profunda.


“27 La actual población de León se queda muy abaxo de de dos mil vecinos, y aún de mil quinientos, aunque por informes yo la suponía mayor: es una lástima para lo que ha sido, y aun podría ser…”

“28 Tiene una de las mas gentiles, y magníficas Catedrales, que en el estilo gótico pueden verse, ademas trece Parroquias, quatro Conventos de Frayles, cinco de Monjas, y un Beaterío, sin entrar en este número las Reales Casas de San Isidoro, que vulgarmente llaman de San Isidro, y la de San Marcos de la Orden de Santiago, con porcion de Ermitas, y Hospitales, &c. Una Ciudad tan antigua, tan noble, patria, Corte, y sepulcro de tantos, y tan grandes Reyes como sabemos, tan hermosa por defuera, debía serlo tambien en todas sus partes por dentro, empezando con la limpieza total, y aseo de las calles, y no permitir porquanto hay en el mundo verter ninguna inmundicia en ellas; porque es gran lástima, que habiendo buena copia de agua, y excelentes proporciones para la limpieza, se dexen pasar años, y siglos sin lograrla de todo punto.”

”29 El empedrado es malísimo, defecto muy comun en nuestras grandes poblaciones, que mas atribuyo á la poca voluntad de que sea bueno, y excelente, que á la falta de medios para hacerlo. No se puede dar cosa mas repugnante á la razón , quando uno entra en Ciudades, y Pueblos crecidos, que hallarse con un piso peor, que el que ha tenido en toda aquella jornada, y que cabalmente en donde habitan los hombres es donde hay mas peligros de que se vuelque el coche, ó la calesa, ó de que el caballo donde uno va montado tropiece, y le estrelle en el suelo.”

“33 ….. Estas vidrieras llegaban antes hasta el suelo, si es cierto lo que he oido, y que tapiado despues el orden inferior, quedaron los dos de encima, que ciertamente sorprenden por lo pintado de los vidrios, que se dice costaron cincuenta mil ducados, y por el trepado de fábrica en las ventanas …”

Grabado. Tomo XI, página 200

El libro se puede descargar en formato pdf desde
AQUÍ (ocupa 10 megas).

1 comentario:

transferencia vehiculos Madrid dijo...

No conocía mucho de los datos que has publicado en la web pero me ha permitido pasar un momento divertido leyéndolos, gracias!