El León Curioso

domingo, 28 de septiembre de 2008

La Casa de Socorro (2ª parte)

En verano de 2003 comienzan las excavaciones arqueológicas obligatorias en cualquier actuación que implique una alteración del subsuelo, de acuerdo con las Normas Urbanísticas de Protección del Patrimonio Arqueológico incluidas en el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.

El objetivo de estas excavaciones arqueológicas es determinar – por medio del informe que se le envía a la Comisión Territorial de Patrimonio- si los restos encontrados, en caso de que los haya, deben mantenerse o no.

En el supuesto de que la Comisión Territorial de Patrimonio decida que los restos hallados deben de mantenerse, la empresa promotora del edificio tiene que redactar un plan de conservación, en el que se especifique como se van a conservar los restos.

Durante las excavaciones realizadas en el solar que ocupaba la Casa de Socorro de la Calle Arco de Ánimas aparecieron, como se puede apreciar en las fotos, restos de lo que parece algún tipo de edificación, así como varios enterramientos, pareciendo corresponder uno de ellos a un niño.

6 de Agosto de 2003

6 de Agosto de 2003

6 de Agosto de 2003

8 de Agosto de 2003

19 de Agosto de 2003

19 de Agosto de 2003

21 de Agosto de 2003

22 de Agosto de 2003

25 de Agosto de 2003

25 de Agosto de 2003

25 de Agosto de 2003

25 de Agosto de 2003

25 de Agosto de 2003

25 de Agosto de 2003

25 de Agosto de 2003

27 de Agosto de 2003

27 de Agosto de 2003

27 de Agosto de 2003

3 de Septiembre de 2003

15 de Septiembre de 2003

Evidentemente, estos restos no debieron de ser del interés suficiente como para preservarlos en su ubicación original.

17 de Mayo de 2004

Un buen día se metieron las máquinas al solar y arrasaron con todo para comenzar la cimentación de lo que hoy es un edificio dedicado a garajes, locales comerciales y viviendas. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia.

Julio de 2008

(Ir a la primera parte de la Casa de Socorro)

martes, 23 de septiembre de 2008

La Casa de Socorro (1ª parte)

La Casa de Socorro de la Calle Arco de Ánimas se edificó en el lugar que ocupaba el pabellón sur del antiguo hospital de San Antonio Abad, demolido en 1922 y sustituyó a la que hasta entonces prestaba sus servicios en la vieja Casa Consistorial de la Plaza Mayor.

El acuerdo para la puesta en marcha de la nueva Casa de Socorro y del Laboratorio Municipal lo tomó el Ayuntamiento de León en 1925, siendo alcalde de la ciudad D. Francisco Roa de la Vega. El 7 de Agosto de 1926 se terminan las obras y el 7 de Noviembre del mismo año se inauguran sus instalaciones.


La Casa de Socorro y el laboratorio municipal disponían de sala de espera, dos salas de curas, consultas, 2 camas, quirófano, una cámara de desinfección, autoclaves a vapor y máquina lejiadora. Estos últimos elementos son una muestra de que la pretensión del Ayuntamiento era que fueran unas instalaciones modernas y con los últimos adelantos tecnológicos de la época.


El objetivo de la Casa de Socorro era atender las urgencias leves y servir de puente con el nuevo Hospital de San Antonio Abad para las urgencias más graves.



Pero el tiempo es implacable, y las instalaciones que un día fueron punteras, se fueron quedando obsoletas y en 1983, con D. Juan Morano ocupando la alcaldía de León, el Ayuntamiento acuerda remodelar las instalaciones, inaugurándose las mismas en octubre de 1984.

La Casa de Socorro estuvo abierta hasta los años 90 y el Laboratorio Municipal continuó desarrollando sus labores en el edificio de Arco de Ánimas hasta el 1 de Enero del año 2003, fecha en la que se trasladan sus instalaciones a la antigua fábrica de productos químicos de Abelló.

En marzo de 2003 se comienza el desmantelamiento del edificio, del que se mantendrá la fachada debido al grado de catalogación del mismo.

19 de Febrero de 2003

28 de Marzo de 2003

31 de Marzo de 2003

1 de Abril de 2003

1 de Abril de 2003

2 de Abril de 2003

domingo, 21 de septiembre de 2008

Fe

Jueves, 18 de Septiembre de 2008. Basílica de San Isidoro.


Sábado, 20 de Septiembre de 2008. Iglesia del Mercado.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Calle Fuero

Reciben el nombre de “Fuero de León” un conjunto de preceptos decretados por el rey de León Alfonso V en un “concilium” reunido en la catedral de León en el año 1020.

Integran el Fuero de León 48 artículos, de los que 20, decretados igualmente por Alfonso V, proceden de un”concilum” anterior reunido en el año 1017. Estos 20 primeros artículos se decretaron para ser aplicados en el Pais Leonés y en Galicia, convirtiéndose en la leyes territoriales más antiguas que se conocen en la España cristiana de la Edad Media y con vigencia en todo el Reino.

A estos 20 preceptos se les añadieron otros 28 que regulaban la vida local en la ciudad de León.

Al conjunto de estos preceptos, territoriales y locales, se les denominó “Fuero de León”.

Diario de León, 21 de Julio de 1948

Diario de León, 23 de Noviembre de 1948

La Calle Fuero se abre durante el año 1948. Anteriormente, como se ve en el detalle del callejero de 1901, la configuración urbana de esa zona no se parece en nada a la parcelación que se aprecia en el callejero de 1958 en el que ya se se refleja la calle Fuero. En este mismo callejero de 1958 se ven sin abrir del todo las calles Bernardo del Carpio, Alfonso IX y Modesto Lafuente.

Solamente dos años después, el callejero de 1960, ya muestra estas calles tal y como las podemos pasear hoy en día.

Detalle de callejero de León de 1901

Detalle de callejero de León de 1958

Detalle de callejero de León de 1960

Es curioso observar en la calle Fuero las placas que la identifican, que pertenecen claramente a tres etapas diferentes. La placa que está situada justo en el centro de la calle, por el estado en el que se encuentra, podría ser perfectamente la original de 1948.



lunes, 15 de septiembre de 2008

El riñon de celofán

Publicado en PROA el 22 de Julio de 1948.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Antonio Ponz y su "Viage de España"

Antonio Ponz nace en Castellón en 1725. Fue un hombre con una formación que abarcaba desde lenguas extranjeras a teología, pasando por dibujo y pintura.

En el año 1771 comenzó un recorrido por España en base al que empezó a publicar una guía recogiendo todo lo que iba viendo, referido principalmente al aspecto artístico y a las costumbres de las localidades que iba visitando.


Antonio Ponz

En total se publicaron 18 tomos divididos en varias cartas, siendo la carta sexta del tomo número once publicado en 1783, donde se recogen sus experiencias y opiniones acerca de lo que vio y vivió en la ciudad de León.


Portada Tomo XI

Aquí dejo algún párrafo extraido de este libro para provocar, si es posible, vuestra curiosidad y la necesidad de descargarlo y echarle una ojeada más profunda.


“27 La actual población de León se queda muy abaxo de de dos mil vecinos, y aún de mil quinientos, aunque por informes yo la suponía mayor: es una lástima para lo que ha sido, y aun podría ser…”

“28 Tiene una de las mas gentiles, y magníficas Catedrales, que en el estilo gótico pueden verse, ademas trece Parroquias, quatro Conventos de Frayles, cinco de Monjas, y un Beaterío, sin entrar en este número las Reales Casas de San Isidoro, que vulgarmente llaman de San Isidro, y la de San Marcos de la Orden de Santiago, con porcion de Ermitas, y Hospitales, &c. Una Ciudad tan antigua, tan noble, patria, Corte, y sepulcro de tantos, y tan grandes Reyes como sabemos, tan hermosa por defuera, debía serlo tambien en todas sus partes por dentro, empezando con la limpieza total, y aseo de las calles, y no permitir porquanto hay en el mundo verter ninguna inmundicia en ellas; porque es gran lástima, que habiendo buena copia de agua, y excelentes proporciones para la limpieza, se dexen pasar años, y siglos sin lograrla de todo punto.”

”29 El empedrado es malísimo, defecto muy comun en nuestras grandes poblaciones, que mas atribuyo á la poca voluntad de que sea bueno, y excelente, que á la falta de medios para hacerlo. No se puede dar cosa mas repugnante á la razón , quando uno entra en Ciudades, y Pueblos crecidos, que hallarse con un piso peor, que el que ha tenido en toda aquella jornada, y que cabalmente en donde habitan los hombres es donde hay mas peligros de que se vuelque el coche, ó la calesa, ó de que el caballo donde uno va montado tropiece, y le estrelle en el suelo.”

“33 ….. Estas vidrieras llegaban antes hasta el suelo, si es cierto lo que he oido, y que tapiado despues el orden inferior, quedaron los dos de encima, que ciertamente sorprenden por lo pintado de los vidrios, que se dice costaron cincuenta mil ducados, y por el trepado de fábrica en las ventanas …”

Grabado. Tomo XI, página 200

El libro se puede descargar en formato pdf desde
AQUÍ (ocupa 10 megas).

martes, 2 de septiembre de 2008

El último chirimbolo

Después de unos pocos años en los que han sido el objetivo de vándalos, gamberros y demás fauna nocturna y embotellonada, hoy han retirado los últimos chirimbolos que quedaban sanos y que guiaban al paseante nocturno por el Paseo de la Condesa.

Que el almacén municipal de turno los acoja en su seno.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Inauguración de San Isidoro

Esta mañana, tomando un café, leí en la prensa que hoy por la tarde inauguraban las obras de restauración que se han estado realizando desde el mes de abril en el interior de San Isidoro.

Así que a eso de las cinco y media me pasé por allí, aunque con pocas esperanzas de que permitieran el acceso a un mortal común y corriente. Pero lo cierto es que el templo estaba abierto a cualquiera que quisiera acceder a él.

Al entrar la primera sensación es impactante. Y es que parece un edificio a estrenar, sin la capa de mugre que lo oscurecía, pero con toda la historia de León escrita en sus muros. Quizás también influyeron en estas apreciaciones por un lado la ausencia de bancos, y por otro el derroche de watios de luz que hacían que resaltara cada detalle de la piedra.

Es una visita obligada, a ser posible en momentos en que haya poca gente, para pasear sus naves con tranquilidad y dejar que los siglos de historia de su ambiente se peguen a nuestra piel.

Mientras tanto, alguna foto de este día de inauguración.